AMLO pide a maestros compromiso, responsabilidad y “cero ausentismo”

Consulta nacional “Educación para el bienestar”. Foto: Isaín Mandujano

Reitera la promesa de abolir la actual reforma educativa y sustituirla por la que emane de los foros de consulta.

Al grito de “¡se ve, se siente, la fuerza de la CNTE!”, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en el primero de los foros de la consulta nacional “Educación para el bienestar”, que se efectuó en la capital de Chiapas.

Al evento asistieron Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación del gobierno federal; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; rectores de las universidades públicas y autoridades educativas.

Antes de la llegada de López Obrador, 2,386 personas, la mayoría maestros de educación básica, de nivel medio y superior, en mesas de trabajo presentaron 860 ponencias con propuestas que básicamente giran en la derogación de la reforma educativa, y donde se propone crear un modelo educativo acorde con las necesidades y características de cada región del país.

Durante el foro, algunos de los maestros y maestras expusieron las propuestas ante López Obrador, quien respondió reiterando el compromiso que hizo durante la campaña electoral, para abrogar la reforma educativa.

El presidente electo señaló que va a cumplir los compromisos con los maestros. Detalló que ya se está  trabajando en el paquete de iniciativas de reformas que tienen que ver con la educación. Desde el 1 de diciembre -dijo- se van a presentar estas iniciativas que tienen que ver con la educación. Va a consistir en abrogar la llamada reforma educativa. «Pero al mismo tiempo se va a presentar una nueva reforma educativa a surgir de esta consulta que se inicia nivel nacional”, explicó.

Dijo que el propósito de reformar el artículo 3ero. constitucional, es para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. La reforma que se proponga, dijo, “la vamos a hacer de manera conjunta, con la participación de maestros, padres de familia y de todos los mexicanos. No se va a imponer nada”.

También se comprometió a ser respetuoso de la vida interna de los sindicatos. “Lo único que vamos a garantizar es que haya democracia sindical, voto libre y secreto en las elecciones de los dirigentes. Instruyo a Esteban para que inicie el procedimiento para liberar a los presos políticos, respetuosos del poder Judicial pero el poder Ejecutivo muestre su voluntad para conseguir la reconciliación nacional y la paz”.

“¿Qué les pido a los maestros de Chiapas y a los maestros de México?  Que hagan el compromiso de cumplir con su deber, con su responsabilidad. Cero ausentismo (…) acabo de estar en la comunidad Arroyo Jerusalén, entre los límites de Palenque y Ocosingo, y me presentaron la queja de que se ausentaron mucho los maestros, de que llegaban a clases los martes y se retiraban los jueves.

“Vamos todos a hacer un compromiso, mi gobierno va a respetar a los maestros, nunca jamás se va a desprestigiar al maestro, nunca jamás se va a implementar una campaña en contra de los maestros, pero también todos actuemos de forma responsable, para que de esta forma los conservadores que están en contra de la educación pública, no tengan ningún argumento y de una vez demostrarles que el maestro actúa con responsabilidad social”, subrayó.

La reforma educativa no tuvo ningún efecto positivo en el aprovechamiento de los alumnos: Moctezuma Barragán

Por su parte, Moctezuma Barragán explicó que la actual reforma educativa atentó contra los derechos laborales y para rematar -dijo- no tuvo ningún efecto positivo en el aprovechamiento de los alumnos, según pruebas internas y externas.

Añadió que los foros para la consulta nacional de educación se llevarán a cabo en los 32 estados de la República Mexicana. Iniciaron en Chiapas, dijo, “porque en el gobierno de López Obrador van a tener prioridad los estados que tienen mayor rezago educativo”.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Gómez Bamaca, cuestionó la liberación de Elba Esther Gordillo. Dijo que “es inadmisible guardar silencio frente a la burla que significa la liberación (…) para nosotros este acto es una muestra de la corrupción, la impunidad y las complicidades entre los miembros de la mafia del poder”.

Exigió justicia contra a quienes se han enriquecido a costa de nuestras cuotas sindicales  y las transferencias hechas por los gobiernos es turno como pago por el control sobre el magisterio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.