En resolución histórica, ONU pide al Estado mexicano investigación exhaustiva para el caso de Lydia Cacho

Lydia Cacho

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas dictaminó el pasado 31 de julio que el Estado mexicano debe realizar una investigación “imparcial pronta y exhaustiva” sobre los delitos cometidos contra la periodista Lydia Cacho, quien fuera detenida y torturada por agentes policíacos en 2005, luego de la publicación de su libro “Los demonios del edén”, publica la revista Proceso.

Dicha resolución, pide que se juzgue y castigue a los responsables de los delitos cometidos contra la periodista. Además, la ONU-DH pidió se adopten medidas necesarias para que, en un futuro los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer sin ningún temor o represalia su derecho a la libertad de expresión.

Proceso menciona que dicha resolución, el Comité pidió la derogación  de los llamados delitos contra el honor en todo el país; como son la “difamación” y “calumnias”, ya que estos se encuentran contempladas en ocho estados del país.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de ONU-DH, en conferencia de prensa dijo que este dictamen es “histórico” por ser el primero de su tipo en nuestro país, es por ello, que el Estado tiene un plazo de 180 días para brindar una respuesta a Lydia Cacho.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.