Integrantes del CNI denuncian acoso, desapariciones y amenazas hechas por los tres niveles de gobierno

Encuentro del EZLN y CNI. Foto: Archivo

Concejales, delegados, coordinadores y representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de la zona Norte de Chiapas en un comunicado denunciaron estar siendo víctimas de detenciones, desapariciones, intimidación y amenazas por parte de los tres órdenes de gobierno durante los últimos años.

Integrantes del CNI en los municipios de Tila, Salto de Agua, Sabanilla, Tumbalá y Huituipán, declararon que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, presidentes municipales y el Fiscal General del Estado han violado el derecho a la vida de los pueblos ya que están siendo amenazados, hostigados, intimidados, despojado de tierras y en constante violación de sus derechos humanos.

Minerva Guadalupe Pérez Torres originaria de Masoja Schucja, Tila fue víctima de desaparición forzada por el grupo paramilitar “Paz y Justicia” por lo que exigen aparición con vida de la joven. Además en el comunicado informaron que dicho grupo está vinculado la muerte de Héctor Pérez Torres, Sebastián Pérez López, Mateo Hernández López, José Tila López García, asesinados en los últimos años de la décadas de los noventas.

En otro caso, delegados del CNI en la comunidad de Libertad Jonixtie 2ª sección del municipio de Tila, denuncian intimidaciones, fabricación de delitos y amenazas de detención por parte de Joaquín Pérez Gutiérrez síndico de dicho municipio y líder intelectual del grupo paramilitar, indica el comunicado.

Por otra parte, señalaron al Ministerio Público de Salto de Agua por no establecer el trabajo debido para encontrar justicia por cada uno de sus compañeros y compañeras adherentes al CNI, tal es el caso de Augusto López Álvarez originario de la comunidad de Nuevo Limar,  acudió al Ministerio Público para denunciar desde el año pasado la violación de su hija de once años presuntamente hecho por Eduardo Martínez Martínez, sin embargo sigue impune.

Daniel Gómez Vásquez joven de trece años fue asesinado por Samuel Díaz Parcer, Efraín Parcero y Gumercindo López Parcero el 18 de junio en la comunidad de Nuevo Limar, municipio de Tila. Los integrantes del CNI acudieron a la Fiscalía General del Estado para vigilar que las tres personas mencionadas fueran detenidas, no obstante, uno de ellos fue liberado en menos de 72 horas y temen que los otros dos salgan libres.

Abelardo López López de la comunidad de Usipa, Tila acudió al Ministerio Público de Salto de Agua y con el número de expediente 13-077-0906-2018 declaró la violación de su hijo.

Reynaldo Gómez Martínez es Coordinador y Delegado de CNI además de ser promotor comunitario en la defensa de los derechos humanos de la comunidad de Nuevo Limar, quien ha sufrido acoso en los últimos días por dos personas armadas y encapuchadas, por lo que piden la urgente intervención e investigación de las autoridades para salvaguardar la integridad física y de su familia.

En la comunidad de Cruz Palenque del municipio del mismo nombre, denuncian que el mismo grupo paramilitar realiza detonaciones de arma de juego en la noche en medio de la carretera y periferia de la comunidad.

Finalmente, los integrantes del CNI mencionan que en Yajalón las autoridades municipales, estatales y federales han sido rebasadas por la delincuencia organizada, afirman “en la cabecera municipal es un pueblo de terror, en cualquier momento puede ser víctima de asalto, violaciones, robos, secuestro o asesinatos”.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas : CNI denuncia amenazas y agresiones en la zona Norte | Blog SIPAZ - 16 agosto, 2018

    […] Integrantes del CNI denuncian acoso, desapariciones y amenazas hechas por los tres niveles de gobier… (Chiapas Paralelo, 16 de septiembre de 2018) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.