Las mujeres pueden sufrir violencia física, emocional e incluso sexual cuando hay escasez de agua

Angélica Schenerock, coordinadora de la organización Agua y Vida – Mujeres, Derechos y Ambiente A.C. afirmó que cuando hay poca agua, se generan cargas emocionales, porque los demás familiares se enojan con las mujeres, que son las responsables de garantizarla. «En ciertos casos esto puede generar violencia física, emocional e incluso sexual» dijo.

Al participar en el conversatorio «Los decretos de agua: impactos sobre los ríos, pueblos y mujeres en Chiapas» organizado recientemente por la organización Otros Mundos A.C/Amigos de la Tierra de México, dijo que el decreto que privatiza el acceso al agua, agrega, tiene que ver con las relaciones desiguales de poder entre los sexos, pero también tienen que ver con las desigualdades sociales, raciales, de clase.

Es diferente el impacto en las mujeres más pobres, migrantes, adultas mayores, indígenas, negras, y otras mujeres racializadas. Es diferente tener menos agua de acuerdo con el lugar que ocupamos en la sociedad, afirma.

 

Foto – Angélica Schenerock en el conversatorio organizado el 18 de julio 2018 (Otros Mundos A.C.Amigos de la Tierra México)

La activista mencionó que los derechos al medio ambiente, al agua como bien común, consulta de los pueblos indígenas, autodeterminación de los pueblos y el derecho al agua de los pueblos campesinos fueron vulnerados por las autoridades para emitir los decretos sobre el agua, además que en nuestro contexto las mujeres carecen de representación en la toma de decisiones en temas relacionados al vital líquico como también en muchos otros temas. 

Aunque somos muchas mujeres organizadas, en lo más grueso de la población, para las mujeres que son excluidas es muy difícil que su participación en las asambleas comunitarias sea motivada (…) En las asambleas pero también en los comités de cuenca y los consejos de cuenca, que además de ser espacios burocráticos, carecen de representación de mujeres y feministas, finalizó.

Las mujeres pueden sufrir violencia física, emocional e incluso sexual cuando hay escasez de agua

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.