Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (10) – Foto Andrés Domínguez

Encabezada por las y los familiares de víctimas, acompañadas de organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en la tarde de este miércoles se realizó la “Marcha por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas” en la capital.

Convocada por Colectivas Unidas integrada por el Frente Feminista de Chiapas, AC, Voces Feministas, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México- DDESER Chiapas, Hermana, Yo Sí Te Creo, Colectivo Bocas y Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, la ciudadanía chiapaneca en mayoría vestidos de blanco, otro más con banderas moradas y flores amarillas, se movilizó del Parque de la Juventud hacia el Central para exigir al Estado un cese a la violencia hacia las mujeres en el entidad.

El 18 de noviembre del 2016, el gobierno Federal decretó la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Chiapas, en 7 municipios y 16 comunidades de 123 existentes. De esa fecha al 01 de Agosto de 2018, se han documentado 348 muertes violentas de mujeres, de los cuales 108 han sido feminicidios consumados y este año se registra un incremento de 84 por ciento en cuanto a tentativas de feminicidio (37) en la región, en comparación al mismo periodo de los años 2016 y 2017, según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (6) – Foto Andrés Domínguez

En su participación, María Molina Trejo, hermana de Yurí Lizeth asesinada el 23 de noviembre del 2016 mencionó a más de un año ocho meses del acontecimiento, su proceso para encontrar la justicia ha sido con agonía y sin descanso.

Desde aquí le mando un mensaje al Fiscal del Estado Raciel López Salazar, que si la inseguridad afuera ya la sobrepaso ponga ojos en sus funcionarios, no permita la impunidad y la corrupción, al gobernador Manuel Velasco decirle que quedó en deuda con las mujeres, indicó.

Por su parte, Maricruz Velasco Nájera madre de la menor Karla Yesenia Gómez Velasco asesinada el 4 de julio del presente año, declaró que era la primera vez que acudía a una marcha, sin imaginarse que su participación sería desde una posición como afectada:

Es una sensación de angustia, desesperación, estar marchando por que mi hija es la victima, nunca había sentido algo igual (…) Por eso me uno a ellas, lo que quiero es que se le haga justicia a mi hija y a las demás niñas y mujeres, afirmó.

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (2) – Foto Andrés Domínguez

Dentro del templete, Brenda Moreno miembro de la Tribu “Colectiva AmoAmamantarte” en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna pidió respeto por los derechos de los mujeres y en especial hacia las madres:

Queremos que la Estrategia Nacional por la Lactancia Materna, derivada de la reciente reforma a la Ley General de Salud, se materialice no sólo en acciones aisladas e inconexas, sino en política pública vinculante, accesible y que transforme verdaderamente la manera en la que se interviene en este tema desde las instituciones públicas y en particular desde la promoción de la salud, desde el DIF, desde los hospitales.

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (3) – Foto Andrés Domínguez

Finalmente, la activista Selene Domínguez afirmó que no están dispuestas a ser comparsa de las autoridades que bajo el amparo del poder público han solapado e invisibilizado la violencia psicológica, sexual, económica y feminicida:

La violencia feminicida va en aumento y ponen de manifiesto que las acciones realizadas por el gobierno de Chiapas para atender la AVG no han logrado generar medidas eficaces y de emergencia al combate a la violencia contra las mujeres.

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (13) – Foto Andrés Domínguez

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (12) – Foto Andrés Domínguez

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (11) – Foto Andrés Domínguez

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (9) – Foto Andrés Domínguez

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (7) – Foto Andrés Domínguez

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (5) – Foto Andrés Domínguez

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (4) – Foto Andrés Domínguez

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (1) – Foto Andrés Domínguez

Trackbacks/Pingbacks

  1. El calvario de una madre víctima de feminicidio - Somos el Medio - 5 junio, 2019

    […] Maricruz Velasco marchó por primera vez en su vida el 2 de agosto de ese año, la causa sería un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado; en la que ella ya era víctima. Al ser entrevistada dijo: es una sensación de angustia, desesperación, estar marchando por mi hija, nunca había sentido algo igual (…) Por eso me uno a ellas, lo que quiero es que se le haga justicia a mi hija y a las demás niñas y mujeres, afirmó. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/08/marchan-por-la-vida-y-libertad-de-las-mujer… […]

  2. Maricruz Escobar y el calvario de una madre víctima de feminicidio en Chiapas | Chiapasparalelo - 4 junio, 2019

    […] Velasco marchó por primera vez en su vida el 2 de agosto de ese año, la causa sería un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado; en la que ella ya era […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.