Migrantes secuestrados en Chiapas son rescatados, entre ellos 10 niños

Migrantes secuestrados al momento de ser rescatados. Foto: Cortesía

Un grupo de 22 migrantes provenientes de Centroamérica, fueron secuestrados y llevados bajo amenazas a la comunidad Saclamantón, del municipio indígena San Juan Chamula. En el grupo había 10 niños de entre 3 y 10 años de edad. Este domingo, casi un mes después, fueron liberados mediante un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y policías estatales y federales.

De acuerdo a la Fiscalía General de Chiapas, el pasado 1 de agosto, un grupo de migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador cruzo la frontera con ayuda de traficantes de personas.

Ingresaron desde Guatemala, por un punto fronterizo ubicado en el municipio de La Trinitaria. Pagaron a los traficantes 160 mil pesos cada uno, para que los trasladaran a la ciudad de Puebla. Sin embargo, de La Trinitaria los llevaron a Comitán de Domínguez, luego a San Cristóbal de las Casas, y de ahí, con engaños, al municipio de San Juan Chamula, ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas.

Ahí, los mantuvieron cautivos en el interior de una vivienda, localizada en la comunidad Saclamantón, a 7 kilómetros de San Cristóbal, la ciudad turística más importantde Chiapas.

El 21 de agosto, un joven logró escapar de sus captores, y con ayuda de la población llegó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a donde acudió ante las autoridades para denunciar el hecho y solicitar ayuda para rescatar a su familia y el resto de los migrantes.

De acuerdo a la denuncia del joven migrante, durante el tiempo en que estuvieron cautivos, con amenazas y golpes los obligaron dar los nombres de sus familiares en sus lugares de origen, y a partir de ahí los extorcionaron, amenazándolos con asesinarlos si no les depositaban diversas sumas de dinero.

A partir de la denuncia del migrante, elementos de la VII Región Militar, la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y elementos de la Fiscalía estatal iniciaron operativos se búsqueda, y este domingo localizaron la vivienda donde estaba secuestrados.

Encontraron a 22 personas, entre ellas 5 mujeres y 10 niños, con edades entre 3 y 5 años. En el operativo se detuvo a algunos de los secuestradores, dos jóvenes originarios de la costa de Chiapas, y un habitante de la comunidad Saclamantón.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.