Partidos políticos ¡nunca más!: Pueblos originarios

Foro por la libre determinación y defensa del territorio
Imágenes María Sánchez (4)

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) exigió el respeto al derecho de los pueblos para ejercer su autonomía y la libre determinación de sus autoridades.

Originarios tseltales, tsotsiles, ch´oles, zoques y mestizos conmemoraron dicha fecha con el “Foro por la libre determinación y defensa del territorio” realizado esta semana en el municipio de Chilón.

En un comunicado, el Modevite dijo sentirse cansado de gobiernos corruptos que usan los recursos de los municipios para enriquecimiento personal y de partidos políticos que se han aprovechado de la necesidad de las comunidades:

Nos cansamos hasta de tener miedo. Ya no tenemos miedo. Por eso hacemos oír nuestra voz: exigimos que respeto a nuestro derecho a la autonomía y libre determinación, mencionan.

Al mismo tiempo, los asistentes de dicho foro exigieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) realice todas las diligencias correspondientes para que en el municipio donde se realizó el foto junto a Sitalá y Oxchuc, se haga efectivo el derecho a elegir autoridades municipales de acuerdo a sistemas normativos internos. Así como la adecuación del artículo 115 constitucional para proteger y hacer efectivo el reconocimiento del derecho al autogobierno por parte de los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, el Modevite se manifestó en contra de las propuestas del nuevo gobierno que pretende dar continuidad a la creación y consolidación de las Zonas Económicas Especiales, finalizaron “nos manifestamos en contra de un desarrollo extractivista que ve nuestros territorios como paraíso verde para los ricos, mientras que nosotros como pueblos originarios nos vemos inmersos en una guerra de exterminio”.

Foro por la libre determinación y defensa del territorio
Imágenes María Sánchez (3)

Foro por la libre determinación y defensa del territorio
Imágenes María Sánchez (2)

Foro por la libre determinación y defensa del territorio
Imágenes María Sánchez (1)

Foro por la libre determinación y defensa del territorio
Imágenes María Sánchez (5)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: a forum on Free Determination is held in Bachajón | SIPAZ Blog - 19 septiembre, 2018

    […] Partidos políticos ¡nunca más!: Pueblos originarios (Chiapas Paralelo, 10 de agosto de 2018) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.