Pueblos originarios, denuncian que fue una «farsa electoral» la que se vivió en Chiapas

Pueblos originarios, denuncian que fue una «farsa electoral» la que se vivió en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano

Abogados, maestros, activistas y otros profesionistas de diferentes lenguas de Chiapas, miembros todos de la Red Estatal Indígena se presentaron hoy ante la vocalía local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para reclamar que lo que pasó el 1 de julio no fue una fiesta sino una burla para los pueblos originarios de Chiapas y una flagrante violación a los derechos.

Esto, porque de los cinco distritos federales en territorios indígenas, ningun de los diputados federales electos pertenece a alguno de los pueblos originarios de Chiapas, donde casi la tercera parte de su población pertenecen a uno de los 12 grupos étnicos registrados en esta entidad.

Yaneth Cruz Gómez del grupo indígena Tojolabal de Las Margaritas, Olga López del grupo indígena tseltal de Oxchuc, Marcos Shilón del pueblo tostsil de los Altos de Chiapas y otros miembros de la Red Estatal Indígena tomaron la palabra ante los consejeros electorales del INE en Chiapas y los representantes de los partidos políticos al término de una sesión que tuvieron esta tarde.

Ahí, al final del acto, los funcionarios electorales y de ls partidos políticos, escucharon a la comisión de líderes indígenas de las diferentes comunidades originarias de esta entidad, la mayoría de ellos, médicos, abogados, maestros y de otras profesiones.

Se dijeron indignados que el INE haya avalado tales candidaturas, que los tribunales electorales los hayan ratificados, que “toda esta farsa” haya sido en verdad eso y no uan “fiesta electoral” como ha sido calificada por los órganos electorales.

Indicaron que un millón 500 mil chiapanecos de los 4 millones 500 mil del total de sus habitantes, pertenecen a uno de los 12 pueblos indígenasque tienen presencia en la entidad.

Indicaron que al menos cinco de los 13 distritos electorales, están ubicados en teritorios indígenas, pero de todos y cada uno de los cinco a los que les dieron la constancia de mayoría, nadie es miembro de estos pueblos originarios de Chiapas, como zoque, tseltal, tsotsil, tojolabal, mam, lacandón, chol y otros más que suman 12 diferentes.

Dijeron que fueron “una burla” las eleciones y que lo que es peor, dos de los cinco a los que les dieron constancias de diputados federales electos, falsificaron documentos para representar esos distritos indígenas y aún así fueorn ratificados por los tribunales electorales.

“Venimos a manifestar y a repudiar tajantemente los hechos y los actos consumados por las diversas dependencias, entes y órganos electorales del Estado y de la Nación, al dejar a los pueblos indígenas de Chiapas sin representación alguna en el Congreso de la Unión, violentando de esta manera sus derechos políticos electorales y los criterios de acción afirmativa para ocupar los curules que ya les correspondía por derecho constitucional”, dijeron Olga López y Yaneth Cruz Gómez, las que leyeron el pronunciamiento.

 “También exaltamos nuestra indignación y descrédito total a las siguientes instituciones, entes y órganos electorales que han fallado y actuado con dolo, mala fe y falto de exhaustividad y certeza en sus actos, así como en sus omisiones”, señalaron.

Indicaron que en un primer momento, los partidos políticos y coaliciones que participaron en este proceso electoral “omitieron no garantizar democráticamente la selección de sus candidatos en sus procesos internos, incumpliendo con los criterios de paridad, pluralidad y acciones afirmativas en los Distritos Electorales Indígenas, violentando de esta manera sus propios estatutos y principios disque democráticos, que sólo han servido a la simulación y al engaño de los chiapanecos”.

Señalaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al emitir una resolución acéfala y poco exhaustiva sobre los casos de Roberto Antonio Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno, candidatos en los Distritos Electorales Indígenas 02 y 11 de Chiapas, fundando y motivando sus criterios sobre la “flexibilidad intercultural” y no a la sustantividad de los derechos indígenas.

Que sólo se apegaron a la forma más no al fondo de los asuntos, además de que todas las constancias ofrecidas por las partes para acreditar su calidad indígena se han hecho a basa de documentos falsos e ilegítimos, puesto que ninguno de los documentos que obran en el expedientes sean expedidos por las verdaderas autoridades indígenas, sino que fueron expedidos fraudulentamente por autoridades ejidales que no son propiamente indígenas, a pesar de las denuncias que se han interpuesto ante las autoridades competentes.

Señalaron que el Instituto Nacional Electoral violó los principios de certeza, objetividad y máxima publicidad en la sustitución de candidatos durante el proceso electoral permitiendo cambios a últimos minutos y horas antes de empezar la Jornada Electoral generando una inestabilidad e incertidumbre en la voluntad de los chiapanecos, más con la vulnerabilidad de los pueblos y comunidades indígenas al no tener certeza en la emisión de su sufragio.

Que cayó en omisión de garantizar su propio Acuerdo General INECG/508/2017 en cumplir y materializar la acción afirmativa de los pueblos y comunidades indígenas en los Distritos Electorales declarados Indígenas sobre la acreditación de la calidad indígenas de los precandidatos y candidatos en esta contienda electoral, no solo bastaba en actuar de buena fe sino actuar apegado a la legalidad, certeza y objetividad.

Repudiaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuyo titular Roberto Serrano Altamirano, emitió documentos falsos y fraudulentos de identidad indígena sin estar facultado para ello, puesto que no es una comunidad ni un pueblo indígena que pudiera definir el origen y la calidad indígena, así como el vínculo comunitario, sino que solamente es un órgano encargado de detonar el desarrollo de los pueblos y comunidades, según su ley orgánica.

Denunciaron y repudiaron a la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos con documentos falsos y fraudulentos de identidad indígena sin estar facultado para ello, sino que esta competencia les corresponde a los pueblos y comunidades indígenas a través de sus Asambleas Generales, usurpando funciones que no les corresponde.

Roberto Antonio Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno, candidatos electos en los Distritos 02 y 11 de los Distritos Electorales Federales declarados Indígenas en Chiapas, han sido ya consideradas y declaradas personas “no gratas e ingratas sin alma, carentes de conciencia, moralidad, ética y de juicio, y siempre serán para nosotros “politicastros”.

Hicieron un llamado alos pueblos y comunidades indígenas de Chiapas,para que asuman su responsabilidad en crear las condiciones para que regulen la acreditación de la calidad indígena y sancionen a los que intentan usurpar funciones e identidades, puesto que hay figuras como los ejidos que no son propiamente indígenas, que ésta se funda y emana de la ley agraria, que nada tiene que ver con lo indígena; como son los casos de los candidatos que tratan de acreditar su calidad indígena mediante constancias expedidas por ejidos, organizaciones sociales y civiles sin estar facultados para ello.

Es por eso que pidieorn una mesa de diálogo urgente con los partidos político, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, el Congreso de la Unión con los diputados entrantes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

Esto, con el objeto de crear las condiciones del escenario político electoral en Chiapas y materializar los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas bajo el principio de la no repetición.

Indicaron que se deben instalar “diálogos permanentes con los pueblos originarios” para sanar sus heridas profundas, puesto que se han violentado de manera reiterada y sistemática de sus derechos fundamentales, que en esta ocasión no tendrá representación en la Cámara de Diputados por el despojo consumado por los dos kaxlanes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.