Secretario de gobernador de Chiapas que se hizo pasar por indígena, sí será diputado federal

Roberto Rubio aseguró que es ejidatario de Jerusalén, en Las Margaritas, lugar donde dice ha estado los últimos 6 años.

No es indígena y falsificó documentos para usurpar la candidatura que corresponde a una mujer de ese sector poblacional en el Congreso de la Unión, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la constancia de diputado federal electo de Roberto Rubio Montejo, secretario Técnico del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.  El argumento: la denuncia e impugnación en su contra, se hizo fuera de los tiempos que marca la ley.

Roberto Rubio es uno de los dos secretario del gobernador Manuel Velasco – el otro es Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda-, que falsificaron documentos de comunidades indígenas para hacerse pasar por integrantes de los pueblos originarios, y lograr ser candidatos en los distritos donde el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como una medida afirmativa para que hubiera realmente una representación popular, que los cargos que se eligieron el pasado 1 de julio, lo ocuparan indígenas.

La usurpación de la identidad indígena por parte de ambos ex funcionarios fue denunciada e impugnada ante el TEPJF, quien en un primer juicio invalidó la elección de Humberto Córdova y Roberto Rubio. Sin embargo en el caso de Rubio, este apeló la sentencia ante la Sala Superior del Tribunal, y esta instancia falló a su favor con el argumento de que quienes lo denunciaron e impugnaron, lo hicieron fuera del periodo que marca la ley para este proceso.

En la sesión que celebró la Sala Superior del TEPJF el pasado 17 de agosto, los magistrados señalaron que la impugnación contra Rubio –registrada en el expediente SUP-REC-874/2018- ni siquiera debió haber sido admitida “por la simple razón jurídica” de que se hizo a destiempo.

Los magistrados no analizaron el fondo de las dos violaciones a la ley que cometió Rubio: haber ocupado una candidatura que por la ley de paridad de género le correspondía a una mujer, y haber usurpado la identidad indígena falsificando documentos porque la candidatura del Distrito de Las Margaritas, es para una indígena.

La magistrada presidenta del Tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis, dijo que “la Sala Regional (del Tribunal) no debió admitir el juicio promovido por las actoras (que impugnaron)” porque lo hicieron fuera de tiempo. Seis de los magistrados votaron a favor de esta resolución, y sólo uno, Reyes Rodríguez Mondragón, lo hizo en contra.

Con esta nueva sentencia del Tribunal, se valida la constancia de diputado federal electo de Roberto Rubio, quien llegará al Congreso de la Unión para ocupar la curul que le correspondía al pueblo indígena tojolabal de Las Margaritas.

….

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.