“Afectaciones de los damnificados se agravaron por la ineficacia del Gobierno” Misión Civil de Observación

Cintalapa, Chiapas. 18 de Septiembre de 2017.
La senora Luz Garcia Lopez y su esposo el senor Alfonso Rodriguez Clemente posan en los escombros de su casa
Elementos de la Marina trabajan en el derrumbamiento de 170 casas afectadas por el sismo del pasado jueves 7 de Septiembre pasado en el ejido Lazaro Cardenas del municipio de Cintalapa en el estado de Chiapas. La ayuda que ha llegado a las mas de 400 familias afectadas consiste unicamente en una pequena despensa del DIF Estatal.
Foto: Moyses Zuniga Santiago

El proyecto “Misión Civil de Observación” conformado por organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos en Chiapas, en un informe realizado el 16 y 17 de noviembre de 2017, puntualizó que las graves afectaciones que vivieron las personas damnificadas del terremoto del 7 de septiembre en Chiapas, se agravaron por la ineficaz acción de los distintos niveles de gobierno.

La Misión Civil conformada la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDP9 , Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz), a un año del acontecimiento telúrico más devastador de los últimos años, reanudó actividades en las zonas afectadas de Tonalá y Pijijiapan, para consolidar y presentar su informe final.

Fernando Ríos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Red TDP, mencionó en una reunión con Rutilio Escandón Cadenas las inconformidades y exigencias de personas y colectividades damnificadas. Al mismo tiempo, le fue entregada una copia del informe de la Misión Civil hecho el año pasado.

La Misión narró cómo las graves afectaciones que vivieron las personas damnificadas se agravaron por la ineficaz acción de los distintos niveles de gobierno, pues ni atendieron a todas las personas afectadas, ni realizaron un uso adecuado de los recursos, informa un comunicado del Frayba.

Dicho informe, detalló que existen cerca de ocho mil damnificados que no fueron considerados por los censos sólo en la zona costa de Chiapas. Alertó “la vulnerabilidad de los damnificados ha sido un terreno fértil para que se vean obligados a solicitar créditos privados para aspirar a condiciones mínimas de vivienda”.

La reunión entre representantes de la Misión Civil y el gobernador electo, culminó con el acuerdo por parte del próximo mandatario de elaborar lo que llamó “un verdadero censo”.

La presentación del informe final de la Misión se realizará en una rueda de prensa el jueves 6 de septiembre, a las 11 de la mañana en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Civil Observation Mission to the Coast one year after the earthquake of September 7, 2017 | SIPAZ Blog - 18 septiembre, 2018

    […] “Afectaciones de los damnificados se agravaron por la ineficacia del Gobierno” Misión Civil de … (Chiapas Paralelo, 4 de septiembre de 2018) […]

  2. Chiapas : Misíon Civil de Observación a la Costa a un año del sismo del 7 de septiembre de 2017 | Blog SIPAZ - 8 septiembre, 2018

    […] “Afectaciones de los damnificados se agravaron por la ineficacia del Gobierno” Misión Civil de … (Chiapas Paralelo, 4 de septiembre de 2018) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.