Chiapas, el lugar propicio para la trata de personas

El Observatorio Nacional Ciudadano en el estudio “Por un México seguro”, Chiapas concentró la mayor cantidad de casos por trata de personas con (16 por ciento) debido a su estratégica ubicación en la ruta migratoria.

Los secuestros crecieron, entre 2016 y 2017, 40%, al pasar de 15 a 21, respectivamente, estos incrementos fueron los más altos durante la gubernatura de Manuel Velasco. En Tuxtla Gutiérrez, el secuestro del fuero común registró un alza de 196.4 por ciento, según señala dicho informe. En el municipio de Soyaló, se tuvo la mayor tasa que fue de 9.21 cifras de incidencia por cada 100 mil habitantes.

El informe retoma la declaración de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que describió a Chiapas, como un ambiente propicio para la trata de personas vinculadas con el tráfico ilícito de migrantes proveniente de Centroamérica, así como para la trata de personas en su modalidad de trabajo forzado.

El Observatorio identificó que en 15 municipios en los que Chiapas colinda con Veracruz y Tabasco, las carpetas de investigación por secuestro se multiplicaron por más de dos (de tres a siente) entre 2016 y 2017. Por lo que, concluyeron que existe una problemática regional de secuestro.

Además, al evaluar los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos se concentraron en Tapachula durante 2017, se registraron 77 eventos correspondientes al 15.3% del total. Entre 2016 y 2017, este delito creció 63.8% tan solo en ese municipio.

La investigación, señaló que en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, en 2017, tuvieron más de la mitad de las denuncias de robo de vehículo (51.1%), es decir 1 de cada 2 registros ocurrieron en 3 municipios de toda la entidad.  Este delito, se elevó de forma sostenida en las principales ciudades de Chiapas, San Cristóbal de las Casas con 24.8 por ciento, Tapachula con 4.8 por ciento y Tuxtla Gutiérrez con 13.7 por ciento.

El Observatorio Nacional, también enfocó su atención a lo sucedido con los robos a vehículo, pues han aumentado de manera sostenida en los últimos tres años en el estado. En 2014, las autoridades iniciaron 1 874 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito mientras que para 2017, estas carpetas pasaron a 2975, lo cual indica un incremento de 58.8%. El año 2017 representa el año con más robos de vehículo en el estado.

Busca el informe http://onc.org.mx/mexico-seguro/chiapas.php

Informe anual http://onc.org.mx/informe2017.pdf

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.