Denuncian al Instituto Nacional de Migración de Tapachula por vender visas temporales y permanentes

La Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga.

*Según el activista, existen 25 mil migrantes en el limbo migratorio solo en Tapachula.

Luis Rey García Villagrán, presidente del Centro por la Dignificación Humana A.C, hoy en protesta, pidió se detenga la ola de corrupción dentro de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Tapachula.

Villagrán a las afueras del INM, la que llamó “la cárcel migratoria más grande de Latinoamérica”, mencionó que los salvoconductos, un documento de carácter temporal que emite la Oficina de Regulación para el extranjero o extranjera que lo requiera y justifique su estancia, están siendo vendidos en 500 dólares.

“Solo se están atendiendo a los compañeros cubanos y a los centroamericanos se les está dejando a la deriva. Hay tácticas dilatorias increíbles hasta estúpidas, por eso hacemos un llamado al Comisionado, porque el delegado está de acuerdo con estas prácticas” agregó Villagrán.

El activista afirmó que el Instituto, acuerda citas para los centroamericanos y centroamericanas de hasta dos meses, para obtener un salvoconducto, lo que conduce a los migrantes al limbo migratorio. Por su parte, a los migrantes cubanos junto con sus abogados, al momento de pagar la cantidad de dinero solicitada, “hasta los abogados ponen la foto dentro de las instalaciones” detalló.

“Estamos protestando, que se dejen de prácticas dilatorias con los migrantes. La ley dice que en 20 días se debe otorgar la tarjeta de visa humanitaria para cualquier migrante” informaron.

Villagrán argumentó que tienen registro de que la visa permanente se ponen a la venta 30, 40 o 50 mil pesos emitida por el INM, por lo que, han hecho denuncias a la Fiscalía de Migrantes y a la Fiscalía de Distrito Fronterizo.

“Se está volviendo un burdel la Oficina de Regulación, todo es en dólares y que a los compañeros centroamericanos los dejan hasta atrás. Por eso le decimos que paren esta orgia la Oficina de Migración” alertó.

Frente a cientos de migrantes, Villagrán indicó que algunos medios de comunicación están estigmatizando a los y las personas en tránsito.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.