Enfrentamiento entre grupos indígenas dejan un muerto, tres heridos y 13 detenidos en San Cristóbal

 

Un muerto, tres heridos y 13 detenidos enfrentamiento entre grupos indígenas por un conflicto por el agua

Al menos un muerto, cuatro personas heridas y 13 más detenidas, fue el saldo del enfrentamiento a balazos y pedradas entre dos grupos indígenas ocurrido esta mañana en San Cristóbal de Las Casas, derivado de un conflicto por el acceso al agua en dos comunidad de este municipio.

Pobladores de las comunidades de San Antonio El Pinar y Barrio El Cipresal El Pinar, municipio de San Cristóbal de las Casas, arribaron la Unidad Administrativa donde se encuentra la presidencia municipal y las oficinas de la Fiscalía para Asuntos Indígenas de los Altos, ahí ambos grupos se enfrentaron con palos y piedras y armas de fuego.

En uno de los bandos, un joven cayó muerto debido a un impacto con arma de fuego. El padre de la victima, Samuel Sántiz Pérez de 24 años, empezó a llorar y a gritar acusando “a Gerardo Ortega y su gente”, uno de los líderes del bando contrario.

“De por sí así es ese maldito Gerardo, no se porque lo protege la ley, este maldito gobierno lo protege”, dijo el padre del joven llorando.

Denunció que el gobierno no les hace caso y el Ministerio Público no ha podido detener a estas personas que hoy las agredieron. Las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas nunca han hecho nada para resolver el problema y que sólo han protegido a Gerardo Ortega y su gente.

Tres personas quedaron heridas de bala en ese mismo lugar, estos son Juan López Pérez de 30 años de edad, con dos impactos de bala, uno a la altura de la clavícula de lado derecho y otro en el torax, es originario de la comunidad San Antonio El Pinar. Los otros originarios de Barrio El Cipresal El Pinar, son Mario Sántiz Pérez y Miguel Gómez López. Ambos con golpes en todo el cuerpo.

Tras el enfrentamiento se reportaron 13 personas detenidas.

La policía cercó toda la zona y dispersó a los grupos confrontados. Las grúas levantaron varias camionetas de redilas en la que llegaron ambos grupos para dirimir su conflicto con palos, piedras y balazos, afuera de las instalaciones del gobierno municipal y estatal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.