Exigen cancelación del Proyecto Hidroeléctrico Santo Domingo

Las Nubes, en Maravilla Tenejapa, Chiapas. Foto: Toño Aguilar

Más de 800 personas se reunieron el pasado martes en la comunidad de Amparo Agua Tinta, municipio de Las Margaritas, para participar en el primer “Foro contra las presas hidroeléctricas en la región fronteriza”, en la que analizaron la problemática de la actividad de los mega proyectos extractivistas en el estado.

“Convocados por el dolor y sufrimiento de los pueblos por el despojo de territorios y el destrozo de la madre tierra” fue como integrantes de la Parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, organizaciones y movimientos sociales, decidieron unirse para compartir y reflexionar sobre los grandes proyectos que vienen para Chiapas.

Los participantes se refirieron al proyecto del Tren Maya-Peninsular, propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como un “un plan que está centrado en el dinero, que pretende saquear la naturaleza y despojar a los pueblos de su territorio y cultura”.

Durante el Foro se mencionó que en Chiapas están proyectadas 26 de los 52 proyectos hidroeléctricos de todo el país.

Además, rechazaron la realización del “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo”, que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de Maravilla Tenejapa, por intentar invadir el territorio de los pueblos originarios.

“Este proyecto está basado en los intereses de unos cuantos sobre la vida de nuestros pueblos, abarca gran parte a la reservas naturales protegidas de la región” describe un comunicado.

Ante ello, pidieron la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico, respeto a la madre tierra, el territorio y a los pueblos, además de la exigencia del derecho a tener una consulta vinculante, limpia, transparente, informada y ratificada por los pueblos y comunidades ante cualquier otro proyecto.

PARTICIPANTES AL PRIMER FORO CONTRA LAS PRESAS HIDROELÉCTRICAS  EN LA REGIÓN FRONTERIZA

Parroquias/Misiones de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas: San Juan Bautista, Nuevo San Juan Chamula, Misión de Guadalupe, Misión tojolabal, San Pedro y San Pablo, Santa Margarita, San Fermín, San Sebastián (Comitán), Santísima Trinidad, Santo Niño de Atocha (Frontera Comalapa), Santo Domingo (Comitán) San Juan Cankuc, San Jacinto de Polonia (Ocosingo), José y María (Pico de Oro), San Andrés Apóstol (Larrainzar), Pueblo Creyente de Simojovel, Villa Las Rosas, Asunción de María (Comitan)

Pastores de diferentes iglesias;  Iglesia Casa de Oración San Rafael, Iglesia Nueva Vida,

Organizaciones y movimientos sociales: OPEZ-histórico; Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, Resistencia civil luz y fuerza del pueblo, EDUPAZ, SERAPAZ- Ocosingo. SIPAZ, Caritas San Cristóbal- acción social Samuel Ruiz, Otros mundos, SUEFOR (observadores internacionales de Suecia).COADHECH AC, autoridades Ejidales, akib´al, grupo de jóvenes Chuj/q´anjobal, SSS Los Lagos de Colores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.