Habitantes piden a Andrés Manuel expulse a grupos armados de Pueblo Nuevo Solistahuacán

Habitantes piden a Andrés Manuel expulsen a grupos armados de Pueblo Nuevo Solistahuacán (2)

Por Idalia Díaz Román

Cientos de habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán  realizaron  “La marcha por la paz”, tras las diversas persecuciones que grupos armados ejecutaron en los últimos días. “Ya estamos hartos de tanta inseguridad”, “fuera el mal gobierno que apoya a grupos delictivos” fueron  las consignas manifestadas por los ciudadanos durante el recorrido por las calles del pueblo.

Ahora más que nuca, los pobladores del municipio se encuentran amenazados por  grupos  delictivos debido a que durante la semana pasada, en menos de días, ejecutaron a dos personas y realizaron un fuerte tiroteo frente a la Escuela Secundaria Salomón Gonzales Blanco, que puso en peligro la vida de cientos de estudiantes que ahí se concentran diariamente.   Estos hechos dejaron a la población desconcertada y llena de pánico, por eso salieron a las calles a exigir que las autoridades estatales tomen carta en el asunto, debido a que la Policía Municipal opera bajo el mando del presidente  municipal, José Luis Flores Gómez.

Los pobladores manifestaron que con estos ataques de violencia ya no pueden salir a las calles, se encuentran amedrentados por grupos armados  que ya no distinguen a quien van a ejecutar, “te matan sin deberla, ni temerla. Lo que ocurrió con  Arturo Alcázar, quien casi le quitan la vida ya no tiene palabras,  las autoridades ni se asomaron, hoy ese hombre se debate entre la vida y la muerte,  sin razón porque era pacífico”, destacó un joven durante el mitin.

Exigieron también a las autoridades electorales a nivel federal que anulen las elecciones del 1 de julio de 2018, porque nuevamente el presidente José Luis Flores Gómez se reeligió   para seguir manteniendo el pueblo secuestrado y amenazado. Al mismo tiempo solicitaron la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que Pueblo Nuevo pueda alcanzar la paz y la seguridad que tanto lo necesita.

“Votamos por Obrador para que nuestro pueblo cambie. Ahora queremos que nos ayude a sacar a este presidente que nos tiene amenazados. Desde aquí le decimos que no tenemos miedo y que si vamos a morir por defender la seguridad de nuestro pueblo, los vamos hacer, ya estamos cansado que en cada semana hay muertos, ya no podemos seguir así, metidos como ratones en nuestras casas porque tenemos miedo”, señaló una anciana durante el mitin.

Los manifestantes advirtieron que si el Tribunal Federal Electoral  no anula las elección este 30 de septiembre, el pueblo se va a levantar y  tomaran la presidencia municipal porque  no dejaran que José Luis Flores Gómez vuelva a gobernar, “este presidente no hizo nada por el pueblo, se dedicó  a proteger delincuentes y a formar grupos armados para mantenernos amenazados, pero eso ya se acabó vamos a tomar la ley por nuestra propia mano si las autoridades no hacen nada “, finalizó otro de los manifestantes del mitin.

Responsabilizaron al  presidente municipal, José Luis Flores Gómez, de cualquier cosa que pueda ocurrir con la vida de los manifestantes, ya que cientos no salieron a la calle porque fueron amenazados.

La semana pasada, en Pueblo Nuevo fueron detenido y detenida Antonio “L” y Mercedes “B” por miembros de la Procuraduría General de la República. Perteneciente al grupo conocido como “Los Laredo”, catalogados como “los principales introductores de heroína en territorio norteamericano” . Además “Toño” como era conocido, mantenía reuniones con presidentes municipales de la región y extraoficialmente, financió campañas electorales de candidatos Rayón, Tapilula, Jitotol, Solusuchiapa, Juárez, Rincón Chamula y Pueblo Nuevo.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Grupo armado desplaza a indígenas de San Andrés Duraznal | Chiapasparalelo - 6 julio, 2019

    […] aproximadamente, grupos civiles armados provenientes de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, atacaron con armas de alto poder y desplazaron forzadamente a la comunidad San Pedro Hidalgo. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.