Incrementan casos de Dengue en Chiapas, van tres muertes en menos de 15 días

Bioinsecticidas, la alternativa para el combate contra el Dengue, Zika y la Chinkungunya (1)

En menos de 15 días, tres pequeños han muerto por dengue en Chiapas, ante el silencio de las autoridades de la Secretaría de Salud, que han minimizado la gravedad de esa enfermedad propagada por los zancudos.

Ayer jueves 13, después de ocho días de permanecer grave en el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, falleció por dengue hemorrágico, el pequeño Luis Manuel Silvano de 9 años, originario de Chilón. Era el más grave de sus cuatro hermanos.

El pasado sábado 8 falleció Damián de Jesús Valencia Hernández de 5 años de edad, era originario de Cintalapa. Cuando sus padres lo llevaban de emergencia al Hospital de Especialidades Pediátricas, el pequeño no alcanzó a llegar.

El 1 de septiembre falleció en Tuxtla, José Rodrigo Toledo Zúñiga. Era estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 59 ubicada en la 13 poniente sur, a la altura del Libramiento Sur. Iba en segundo grado de secundaria.

Fue sepultado el domingo 2 de septiembre. El lunes 3, los maestros y alumnos de ese centro educativo le rindieron honores guardando un minuto de silencio.

Otros pacientes como Dana Hernández de 12 años y Alejandra del Pilar Cameras Morales de tres años siguen internadas en el área de urgencias en estado crítico, en espera de que haya un lugar para ingresar a terapia intensiva. Los médicos reportaron que no hay camas disponibles.

En tanto que padres de familia de una decena de internados s tienen que salir fuera de ese hospital público a comprar medicamentos.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, prometieron apoyo para poder manejar más pacientes graves pero es la hora que ese apoyo no llega, dijo una enfermera del nosocomio a este reportero.

El padre de Cameras Morales hizo público el caso de su hija en las redes sociales y pidió ayuda para que la sociedad presione a las autoridades del sector salud y atiendan a su hija y todos los pacientes enfermos en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza donde se encuentra internada.

Las autoridades estatales de salud pública, no han dado a conocer más detalles al respecto, lo último que informaron sobre los enfermos y fallecidos, es que hasta el 30 de agosto, sólo iban seis decesos.

Y que para evitar la reproducción del mosco transmisor de dengue y en consecuencia la propagación de esta enfermedad, la eliminación de criaderos es la acción básica de prevención, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que ponga en práctica la estrategia “Lava, Tapa, Voltea, Tira” todo recipiente o depósito de agua que pueda servir de criadero para la reproducción del mosco Aedes aegypti.

En el marco de su campaña, recalcó que sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue. El mosquito, que es un animal de hábitos domésticos, requiere de aguas limpias y claras para reproducirse, por lo que si se lavan y tapan los recipientes donde se almacena agua; si se voltean cubetas y botellas; y si se tiran los artículos que ya no se usan y que pueden acumular agua, la mosquita no tendrá dónde depositar sus huevecillos.

Debido a que en la temporada de lluvias es cuando hay más transmisión de dengue, la Secretaría de Salud pide a la población fortalecer el descacharramiento, cambiar constantemente el agua de floreros, podar árboles y arbustos, y la limpieza de lotes baldíos.

El dengue es una enfermedad prevenible, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria, de ahí la importancia de la participación activa de la ciudadanía para que sus viviendas sean entornos saludables.

La movilización social en las acciones preventivas impactará sin duda en la disminución de casos y limitará la dispersión de esta enfermedad transmitida por vector.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.