PRI y Verde se hunden, Morena dominará en el Congreso

La conformación de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, presentó un cambio radical en el número de lugares ganados por los partidos políticos respecto a la anterior legislación. El efecto “AMLO” se hizo notar al arrazar con el numero de puestos dentro del Poder Legislativo de Chiapas.

El Congreso del Estado ahora estará integrado por 14 diputados y diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cinco del partido del Trabajo; el mismo número para el Verde Ecologista (PVEM), cuatro del Revolucionario Institucional (PRI), cuatro de Chiapas Unido, tres de Encuentro Social (PES), tres de Podemos Mover a Chiapas, una para Acción Nacional (PAN) y una para la Revolución Democrática (PRD).

En LXVII Legislatura el gran ganador fue Morena con 14 diputaciones, en comparación con el anterior proceso que alcanzó dos lugares. No obstante, fue el partido Verde el mayor perdedor al pasar de 15 puestos a 5 y el PRI de 9 a 4.

El PT con cinco lugares ganados, por primera vez tendrá presencia dentro del Poder Legislativo de Chiapas. De la misma forma, el PES tendrá tres diputaciones en esta siguiente gestión.

Tras la asignación de diputaciones por el principio de mayoría relativa realizado por el Instituto Electoral de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), la siguiente Legislatura del Congreso del Estado quedará integrada por 25 mujeres y 15 hombres.

El Consejo General del IEPC, en su sesión de ayer, aprobó el acuerdo por el que se le quita un espacio de presentación proporcional en el Congreso del Estado al partido Verde Ecologista de México (PVEM), para serle asignada al partido Podemos Mover a Chiapas, debido a la renuncia de candidatas integrantes de las formulas de la tercera circunscripción y el partido no supliera esos espacios con mujeres.

Por lo que, ellas y ellos serán los siguientes representantes populares en el Congreso del Estado:

Conformación del Congreso del Estado

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.