Se queda PVEM sin un espacio en el Congreso del Estado por renuncia de candidatas

  • Se le asigna el espacio al Partido Mover a Chiapas

  • Inédito el resolutivo a nivel nacional

  • En todos los municipios habrá mujeres regidoras

  • Puede el PVEM impugnar el resolutivo del IEPC

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó durante las primeras horas de este 13 de Septiembre el acuerdo por el que se le quita un espacio de representación proporcional en el Congreso del Estado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se le asigna al Partido Mover a Chiapas.

La decisión la tomó porque todas las candidatas integrantes de las formulas de la tercera circunscripción renunciaron a su cargo y el partido no suplió esos espacios por otras mujeres. El PVEM no tendrá ni una curul por la vía de la representación proporcional.

Fue el propio Instituto Nacional Electoral (INE) quien horas antes de que votara este resolutivo el IEPC marcó los lineamientos generales sobre el actuar de los órganos electorales locales en caso de presentarse situaciones como la de Chiapas en la que todas las candidatas de un partido hayan renunciado.

El Consejo General del INE determinó que cuando renuncien todas las mujeres de un partido que les tocaría una representación proporcional, en un primer momento, se le dará el puesto a otras candidatas de ese mismo partido de mayoría relativa que no hayan ganado, siempre y cuando sea la misma circunscripción.

En caso de que no existan mujeres candidatas del partido por esta vía y no haya tampoco mujeres en la lista de representación proporcional el puesto se otorgará por obligación a candidatas de otra fuerza política, que es lo que aplicó en este caso.

El espacio será ocupado por el Partido Mover a Chiapas, quien era el que seguía en la lista por número de votos. La candidata, concretamente, que subirá al cargo es Dulce Consuelo Gallegos Mijangos.

El Partido Chiapas Unido estuvo a nada  de perder su espacio en el Congreso del Estado porque también las candidatas presentaron su renuncia de manera masiva, pero una de ellas –que está en calidad de suplente- no ratificó su renuncia por lo que a ella se le fue asignado el puesto.

En la misma sesión se asignaron las regidurías en los municipios. En todas las localidades en donde hubo elecciones habrá mujeres en los Cabildos. El riesgo de que no hubiera en algunos municipios por las renuncias masivas se logró evitar porque algunas desistieron de las renuncias.

El PVEM impugnará ante los tribunales el resolutivo del IEPC.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.