Secretario General de Gobierno se pensiona “por vejez a los 59 años”

Mario Carlos Culebro con Manuel Velasco y a la izquierda el documento que avala la pensión.

Un decreto  del pasado miércoles 12 de septiembre, otorgó al Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, de 59 años, una pensión vitalicia por sus 18 años de servicio público en el gobierno estatal correspondiente a 24 mil 180 pesos mensuales a partir de su retiro del ámbito público.

Pero, más tardó en filtrarse hoy el Periódico Oficial Número 394 que el funcionario estatal solicitó “la suspensión de la pensión para abonar a un ambiente de confianza” y deslindar al gobernador Manuel Velasco Coello, del decreto número 270 que lo pensiona por vejez.

Según el documento, Culebro Velasco “ha ejercido su derecho solicitando su pensión por Vejez. Fundó su petición en el hecho de que ha prestado sus servicios al Gobierno del Estado de Chiapas, durante más de 18 años; desde el 01 de Marzo de 1994, hasta la presente fecha, ocupando actualmente plaza de confianza con categoría de Mando Superior, adscrito a la Secretaría General de Gobierno”.

Tras presentar sus documentos personales, se dice:  “que es constante preocupación del Gobierno del Estado de Chiapas, proporcionar toda protección económica al empleado público de confianza, que como trabajador está sujeto al desgaste orgánico funcional ocasionado por el transcurso del tiempo”.

“Que después de haber analizado la documentación presentada por Mario Carlos Culebro Velasco, ha quedado plenamente demostrado que como trabajador de confianza al servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, generó una antigüedad de más de 18 años y que teniendo actualmente 59 años de edad, cumple con los requisitos de Antigüedad y Edad previstos en el artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, para solicitar su pensión por Vejez”.

Según el decreto, el funcionario estatal, “en virtud del desempeño de las diversas funciones que le fueron encomendadas, siempre se condujo con alto sentido de probidad, responsabilidad, lealtad e institucionalidad”.

Tras hacer los cálculos aritméticos, de lo que ganó los últimos 36 meses en el ámbito gubernamentales, le correspondería una pensión vitalicia mensual de 24 mil 180 pesos.

Sin embargo, al trascender el decreto, Culebro Velasco salió al paso para atajar las críticas en redes sociales, expuso la Secretaría General de Gobierno que “como responsable de la gobernabilidad y la política interior del Estado, el Secretario General de Gobierno, Culebro Velasco tomó la decisión personal de solicitar la suspensión del beneficio de pensión que le fue otorgado con base a la Ley del ISSTECH”.

Que el  Gobernador Manuel Velasco Coello es ajeno a esta determinación, quien le ha expresado “su absoluto respeto a la decisión personal que ha tomado para garantizar la tranquilidad, confianza y seguridad de los chiapanecos”.

“Mi obligación es abonar a la gobernabilidad y por ello, he solicitado la suspensión de la pensión para abonar a un ambiente de confianza a la que estamos obligados todos los servidores públicos y particularmente, los de la Secretaría General de Gobierno, dijo el funcionario.

Y que no obstante lo anterior, el Secretario General de Gobierno, Culebro Velasco precisó que queda abierto al análisis jurídico para que quien desee sustentar una opinión en contrario, pueda hacerlo por escrito.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.