Suprema Corte valida protección al secreto profesional de los periodistas

La Suprema Corte…

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes validar el artículo 7, apartado C, numeral 2 de la Constitución de la Ciudad de México, en la cual se prevé la protección al secreto profesional de los periodistas, publica el portal Capital.

La validez de este precepto fue aprobado luego de una serie de discusiones acerca de las impugnaciones hechas a la Constitución de la CDMX, lo que finalmente llevaría a ser votado por unanimidad.

Los ministros de la Suprema Corte aclararon que no se trata de una norma discriminadora que excluya  a las demás profesiones, sino, una norma que enmara el derecho a la libertad de expresión, que resulta primordial para el ejercicio de la profesión, detalla la nota.

La Procuraduría General de la República (PGR) sustenta su argumento en contra, al expresar que no existía un derecho a la igualdad de las demás profesiones como doctores, abogados, psiquiatras o pedagogos, lo que según violentaba la Constitución Mexicana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ante esto, el ministro ponente Javier Lavnez considera que el argumento de la PGR fue impreciso:

“La norma en examen está contenida en el marco de regulación de la libertad de expresión, el cual reconoce que toda persona tiene derecho a manifestar sus opiniones por cualquier medio y no podrá ser objeto de censura previa salvo los casos que señale la Constitución federal”, argumentó Laynez en Capital.

El Pleno de la SCJN asegura que no es posible exigir a la Constitución de la CDMX enliste un catálogo de profesiones que gocen del secreto profesional, ya dicha norma se encuentra sustentada y tutelada en la Constitución federal, finaliza la nota.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.