A horas del cambio de gobierno, anulan elecciones para alcaldes en 10 municipios de chiapas

TEPJF. Foto: Archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular esta noche las elecciones en 10 municipios del estado de Chiapas, en el marco del inicio del cambio de gobierno en los más de 100 municipios de la entidad y la toma de protesta de la nueva legislatura este lunes.

En la sesión iniciada el domingo y concluida en los primeros minutos de este lunes, los magistrados de la Sala Superior discutieron los casos de las elecciones de los ayuntamientos impugnados por los diversos partidos políticos.

Tras las argumentaciones jurídicas, los magistrados resolvieron anular los comicios para elegir presidentes municipales en los municipios de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasen, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula SP, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar.

En la mayoría de estos municipios hubieron compra y coacción de votos, acarreo de votantes, incidentes violentos y otras irregularidades que empañaron el proceso electoral, por lo que nos e garantizó el libre ejercicio del sufragio.

También, el órgano electoral deberá convocar a elecciones en el municipio indígena de Oxchuc, en donde a petición de la población se inició el proceso para llevar a cabo la designación de autoridades por el sistema de usos y costumbres.

El relevo de autoridades municipales se deberá concluir este lunes, sin embargo en algunos municipios no se ha llevado a cabo el proceso, debido a las protestas de la población contra las autoridades electas. En otros municipios hay protestas por parte de trabajadores municipales que denuncian la falta de pago de salarios por parte de las autoridades salientes.

Hasta la noche del domingo el gobierno de Chiapas informó que sólo en 22 municipios se había llevado a cabo la toma de protesta de las nuevas autoridades. En el resto “se mantendrá el despliegue de acciones institucionales, a fin de que la transición en los ayuntamientos transcurra en paz y con tranquilidad”, esto es, con el resguardo de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “a fin de atender de manera inmediata cualquier incidencia que pudiera presentarse”, señaló el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

Sin embargo, en municipios como Amatán, pobladores inconformes que mantienen tomada la presidencia municipal, impidieron que el alcalde electo, Jesús del Carpio Mayorga, tomara protesta en ese lugar, por lo que tuvo que hacerlo en el municipio vecino de Pichucalco. A puertas cerradas en las oficinas de la Subsecretaría General de Gobierno.

Hasta ese municipio se trasladaron el domingo cientos de policías estatales, por lo que los pobladores denunciaron que podrían darse un acto de represión en ese lugar.

Indígenas de San Andrés Duraznal bloquearon esta noche por el fallo de la Sala Superior del TEPJF, al declarar nula las elecciones en ese lugar.

Los indígenas bloquearon en el tramo Jitotol-Pueblo Nuevo, de la carretera que comunica a Tuxtla con Villahermosa, Tabasco.

Protestas similares se esperan en Chiapa de Corzo, Ixtapa, Palenque, Ocozocoautla, LA Trinitaria y otros municipios del estado de Chiapas.

Toma de protesta de diputados locales

Este lunes también se llevará a cabo la toma de protesta de los 40 diputados y diputadas que conforman el Congreso de Chiapas. Cabe recordar que la bancada con mayor número de diputados es la de MORENA con 13.

Le sigue el Partido del Trabajo (PT) con 5 curules; el Verde Ecologista (PVEM) también con 5; el Revolucionario Institucional (PRI) con 4; el partido local Chiapas Unido con 4; Encuentro Social 3; Mover a Chiapas 3; Acción Nacional (PAN) 2; y el de la Revolución Democrática (PRD) 1.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.