Amagan a liderezas del movimiento burócrata con solicitud de aprehensión

Trabajadores del Gobierno del Estado

A siete días del paro de labores de la burocracia estatal chiapaneca, este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación en contra de los líderes del movimiento por los delitos de motín, atentados contra la paz y seguridad corporal , patrimonial del estado y ataques a las vías de comunicación.

Al cumplirse la semana del paro de labores, se filtró una copia de la supuesta carpeta de investigación iniciada en contra de la vocera del movimiento de la base trabajadora el servicio del gobierno del estado Margarita Zepeda López, como también a Amanda Zorrilla, líderesa de los trabajadores del Poder Judicial del Estado e  Ismael Bueno, representante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que apoyan el movimiento sindical.

Sin embargo, ante la solicitud de orden de captura del juez de control y procesos, este se negó a girar la orden de aprehensión por los delitos imputados hacia Buena, Zepeda y Zorrilla.

“No me asusta, estamos conscientes de que no hemos cometido ningún delito, en cambio nosotros somos los agraviados. Sin embargo, tenemos el respaldo de la base trabajadora” dijo Zepeda, en entrevista telefónica.

Los trabajadores demandan al gobernador Manuel Velasco Coello y a su Secretario de Hacienda, un aumento laboral del 6.2 por ciento, el mismo porcentaje que se dio a nivel federal. No obstante,  hasta ahora el gobierno local sólo ha ofrecido el 2.8 por ciento. Claro, con retroactivo de enero a la fecha.

Además del retroactivo, demandan aguinaldo de 60 días, bono sexenal, seguro mutualista y otras prestaciones que les han sido quitadas en los últimos años

Hasta la madrugada del martes que fue la más reciente mesa de negociaciones, el secretario de Hacienda les dijo que no se puede hacer el compromiso del aumento que demandan “porque no hay dinero suficiente, que esperan un recurso federal pero que como la transición ya está que no es seguro que lo envíen”.

En tanto, quedaron de volver a sentarse a la mesa de negociaciones para el jueves próximo, por lo que siguen otras 48 horas horas de paro laboral en todas las dependencias del gobierno estatal.

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado informó en una misiva oficial que como ya se tenía programado, de acuerdo a su disciplina financiera, el pago de aguinaldos se realizará en tiempo y forma el 7 de diciembre de 2018.

Lo anterior, de conformidad a lo establecido en el artículo 39 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, cuya gratificación de fin de año corresponde a 60 días para todo el personal adscrito a las dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública del Poder Ejecutivo.

Asimismo, comunicó que el 7 de diciembre será depositado la totalidad del aguinaldo, adelantándose la parte proporcional que se depositaba en enero, de acuerdo al artículo 31 de las Condiciones Generales de los Trabajadores de Base al Servicio del Poder Ejecutivo, con la finalidad de cumplir con una transición responsable.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.