Gobierno de Chiapas gastó 1600 millones de pesos en construir, remodelar y equipar hospitales que no funcionan

Chiapas gastó 1600 millones de pesos en construir, remodelar y equipar hospitales que no funcionan
Foto: Animal Político

En una investigación denominada “Salud en Chiapas: solo para la foto” del portal Animal Político, describió que desde 2010, el gobierno federal ha transferido a Chiapas un aproximado de 1600 millones pesos para fortalecer la infraestructura en materia de salud sin embargo, la mayoría de los hospitales en lo que se ejerció el dinero, no brindan servicio.

Desde 2010, más de 31 hospitales en Chiapas, fueron cerrados al día siguiente del acto protocolario o dejados en el abandono.

Uno de los ejemplos, fue el Hospital General de Yajalón, que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el Secretario de Salud, José Narro, inauguraron el 11 de mayo con una inversión de 530 millones de pesos, y según beneficiaria a más de 300 mil chiapanecos y chiapanecas.

No obstante, el hospital cerró al siguiente día de su inauguración, los doctores desaparecieron y los aparatos médicos se los llevaron. Por lo que, dejaron sin cobertura de salud a las comunidades de la zona norte de Chiapas.

Al respecto, Animal Político pidió la versión al actual secretario de salud estatal, Francisco Ortega, el cual reconoció que se encuentra cerrado, aun cuando formalmente fue abierto.

“Por protocolo, ningún hospital abre de un día para el otro” mencionó el funcionario.

Ortega confirmó que existen 31 hospitales y clínicas que presentan situaciones simulares.

Actualmente, el Hospital de Yajalón cuenta con equipo de rayos X y un ultrasonido, destinado para mujeres con complicaciones en el parto cercanas a San Cristóbal de las Casas y los Altos de Chiapas. Pero, no cuenta con personal médico, está cerrado y en total abandono.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.