CNDH pide a Congreso de Chiapas proteger a defensoras de derechos humanos

Francia condecora a la organización IDEAS Ch´ieltik por su labor en defensa de los derechos humanos (7)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que en Chiapas así como de otras 21 entidades del país, carecen de una respectiva ley que salvaguarde la integridad de las personas defensoras de los derechos humanos.

Derivado de la presentación del Estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la CNDH en materia de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, la CNDH instó a los Congreso locales intensificar esfuerzos para implementar medidas de protección para estas personas, ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en distintas regiones el país.

Los estados que están faltos de dicha ley son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estados de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El Estudio dio a conocer que 17 entidades federativas reportaron cumplimiento satisfactorio de la Recomendación General 25, es decir, identificaron los principales problemas que enfrentan instituciones de procuración e impartición de justicia para investigar delitos y realizan amplias propuestar para la protección de los derechos humanos de las personas defensoras.

“Para abatir los altos índices de impunidad que registran las agresiones y homicidios contra personas defensoras de derechos humanos es fundamental que los gobiernos federal, estatales y municipales asuman su responsabilidad” Comisión.

En dicha investigación, realizada conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en Chiapas existe un porcentaje de cumplimiento de 100 por ciento en solicitudes de información pública en Secretarías de Gobierno y Procuradurías y fiscalías.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, ahora Fiscalía, señaló lo siguiente:

“Nos hemos percatado con preocupación que dicho Informe señala al Estado de Chiapas como una las cinco entidades con mayor número de quejas ante las Comisiones Estatales, respecto de violaciones en perjuicio de defensores de derechos humanos en el periodo de 2005 a mayo de 2011 (44), únicamente debajo de Jalisco (97) y el Distrito Federal (46)»

Además solicitó colaboración información que les permita identificar de forma específica los casos que se han registrado atribuibles al Estado de Chiapas, o en caso específico a todos aquellos que sean competencia de esta Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la CNDH en materia de agresiones a personas defensoras de derechos humanos puede consultarse en la siguiente liga: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//Informes/Especiales/Estudio-Defensores-Civiles-ANEXO.pdf

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.