Con ampollas, desnutrición y xenofobia, migrantes hondureños avanzan hacia Estados Unidos

 

Cientos de migrantes se continúan concentrado en la frontera de México con Guatemala. Foto: Isaín Mandujano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó el llamado hacia las autoridades migratorias mexicanas de tener un carácter humanitario de atención, además de poner interés especial en la situación de vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños, adolescente, mujeres embarazadas, personas mayores y discapacitadas de la Caravana Migrante procedente de Honduras.  

La CNDH intensificó sus actividades en favor de las personas en contexto de migración en la zona fronteriza sur del país, en el estado de Chiapas, y en especial de quienes integran la “Caminata Migrante” que inició en Honduras y tiene como destino los Estados Unidos de América, según indica un comunicado.

El Organismo Nacional indicó que es obligación del Estado mexicano respetar sus derechos fundamentales y procurarles asistencia humanitaria, así como que la sociedad evite expresiones y prácticas discriminatorias y xenófobas contra quienes, por diversas circunstancias, se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen.

Para ello, el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, recorrió albergues y sitios de reunión de las personas en contexto de migración, se ha entrevistado con autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y personal consular de Honduras y de instituciones de ayuda humanitaria como la Cruz Roja de Guatemala.

La Comisión visitó los puntos fronterizos de Talismán y Suchiate, además de Tecún Umán, municipio de San Marcos en Guatemala, para para conocer que casi dos centenares de integrantes de la “Caminata Migrante”  que ya esperan al resto del contingente.

De igual manera, el equipo médico de la CNDH se entrevistó con la encargada de la atención prehospitalaria de la Cruz Roja de Guatemala, quien manifestó que en breve llegarían un médico de Tecún Umán y un pediatra, para brindar la atención correspondiente a las personas que señalaron padecer úlceras plantares (ampollas) e intolerancia alimenticia, lo que no ameritó intervención médica de urgencia.

La CNDH emitió medidas cautelares a diversas autoridades del Gobierno federal y del estado de Chiapas para que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de las personas migrantes.

 

 

3 Comentarios en “Con ampollas, desnutrición y xenofobia, migrantes hondureños avanzan hacia Estados Unidos”

  1. gilberto marquez a.
    19 octubre, 2018 at 11:03 #

    estoy de acuerdo que se les de ayuda,medica,y alimentación en el país.pero que los gastos que se ocasionen se les cobre a los países de donde salieron estas personas. son gastos para el país,no soy racista aclaro pero no se puede entrar a un país sin visas le quieren dejar el problema al nuevo presidente y eso no se vale señres….

    • Moises
      21 octubre, 2018 at 18:24 #

      Soy hondureño, estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista, en particular, el regimen que gobierna Honduras junto con el gobierno de EEUU que es quien los tiene en el poder, son responsables de que huyamos de nuestra tierra, , por favor, pasenles la cuenta.

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Caravana Migrante: entre el refugio y la policía   | Chiapasparalelo - 19 octubre, 2018

    […] del Instituto Nacional de Migración de México se reunieron con representantes de la caravana Caminata del Migrante para buscar una salida a la crisis humanitaria que se preveé en la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.