No atienden diputados a desplazados porque solo trabajan martes y jueves

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

La Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas en las últimas semanas ha realizado diversas manifestaciones en la sede del Congreso del Estado, con el propósito de buscar un exhortó por parte del Legislativo que instruya al exgobernador, gobernador interino y senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, se aplique la ley sobre su caso, sin embargo, uno de los diputados declaró que con cita agendada tenían que llegar los martes o jueves, ya que esos son los días que se encuentran en el inmueble

 

El martes 16 de octubre,  personas desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó y de las comunidades de Tenango y Cintalapa de Ocosingo y Xul-vó de Zinacantán, se mantuvieron por algunas horas a las afueras del Poder Legislativo local como medida de protesta, a la espera de que algún diputado o diputada escuchara su caso, no obstante, ninguno de los cuarenta diputados se acercó.

Ante la desatención por parte del Legislativo local, Cadenas había declarado “nadie salió, salieron por la puerta de atrás. Ninguno quiso dar la cara de ningún partido, incluido los de  Morena”.

Cadenas había manifestado que se realizaría una protesta de personas desplazadas el jueves 18 de octubre durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, sin embargo, no ocurrió.

 

No pidieron una cita previa

En la mencionada sesión, Marcelo Toledo Cruz, diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en entrevista, indicó que los desplazados tuvieron que haber hecho una cita para ser atendidos.

Además reveló que es un tema que le compete a la Secretaria de Gobierno, sin embargo, formarían una comisión para su atención.

“De repente nos dijeron, están en el congreso. Nosotros aquí estamos martes y jueves” exclamó.

El diputado pidió entendimiento, declaró “no tenemos varita mágica para resolver todas las problemáticas de la noche a la mañana”.

 

Congreso se negó hablar del tema

Este martes 22 de octubre, las personas desplazadas de la Coordinadora acudieron a la sesión del Congreso del Estado debido a que el diputado Juan Salvador Camacho, había comprometido a llevar un punto de acuerdo para darle seguimiento al caso.

Sin embargo, con un retraso de 2 horas 45 minutos, los integrantes del Congreso acordaron no incluir en el punto en el orden del día, por lo que en Asuntos General, Camacho subió a exponer la problemática y propuso consolidar el Consejo Estatal para la Atención del Desplazamiento Interno y la definición de un programa estatal en la materia.

El Congreso tendrá que decidir si este punto será considerado dentro del orden del día en la próxima sesión del día jueves 25 de octubre.

 

Ante todo lo anterior, Cadenas indicó que las y los diputados no están enterados lo suficiente sobre el tema, lo cual sorprende, ya que estuvieron 18 días en plantón a una cuadra del recinto y dado a la relevancia que tomó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, declaró en entrevista telefónica.

“Es un desconocimiento de los problemas relevantes que hay en el estado, nos acercamos a ellos, de hecho nos plantamos en el Congreso del Estado para que nos atendieran” informó.

Cadenas dijo que es lamentable que un tema urgente de atender sea retrasado por los integrantes del Legislativo.

 “Tuvieron que hacer un exhorto para hacer valer la ley y  hacer efectiva la garantía de los derechos humanos de las y los desplazados indígenas” agregó.

Sobre las declaraciones de Toledo Cruz, el representante legal de las personas desplazadas dijo que fue una actitud poco sensible y que lleva a sobrevictimización

“Es poco sensible, se supone que son de Morena; del pueblo, lo que debió de haber es ido a buscarnos, no esperar a que hiciéramos una cita. Él debe acudir a donde están las necesidades. Su actitud es igual de indolente que la de Manuel Velasco” instó.

Al respecto sobre la declaración del representante de la JUCOPO, en la que menciona “quien los dirige, sabia y nos había dicho que los iba echar una llamadita para atenderlos en cualquier momento (…) No se nos hizo esa llamada, de repente se nos dijo que estaban aquí en el Congreso”, Cadenas afirmó que con Toledo Cruz había habían acordado una cita para el lunes 15 de octubre, sin embargo, Carlos Reyes; militante de Morena, les informó que por motivos de que el diputado se tenía que ir a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, la pospusieron para el miércoles 17 de octubre.

“Él nos citó para el miércoles. Todos tenemos que trabajar de lunes a viernes y el sueldo de ellos es jugoso, debería desquitar su salario para trabajar todos los días de la semana. Por otro lado, que mentiroso porque él nos citó para el miércoles, día en que llegamos y el único que nos atendió con una disculpa fue el diputado Camacho”.

Así mismo, respecto a la declaración “no tenemos varita mágica para resolver todas las problemáticas de la noche a la mañana”, Cadenas exclamó lo siguiente:

“No estamos pidiendo magia, no somos estúpidos, pedimos que se cumplan las funciones y facultades que las ley les da. Dentro de ellas, el hacer un exhortó al Gobierno del Estado para que se les obligue y cumplan la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas”.

Finalmente, Cadenas apuntó que en el año 2012 se creó la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, cuyos artículos transitorios ordenan al Poder Ejecutivo elaborar un reglamento interno al respecto, no obstante nunca se hizo. Por lo que exigió a los y las diputadas realicen dicho llamado para que se cumpla la ley.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desde Palacio Nacional, exigen desarticulación de grupo armado en Chenalhó | Chiapasparalelo - 24 febrero, 2019

    […] manera violenta de su comunidad, las familias desplazadas han tocado puertas en el Palacio Estatal, Congreso del Estado, Cámara de Diputados, Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.