Ni diputados de Morena, atendieron urgencia de personas desplazadas en Chiapas

Ni diputados de Morena atendieron a desplazados
Foto Escuela Normal Rural Mactumatzá

La Coordinadora de personas desplazadas de Chiapas, se manifestó el martes a las afueras del recinto del Congreso del Estado en la capital chiapaneca, sin que ningún diputado, escuchara la situación que enfrentan dichos grupos.

Desplazados y desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó y de las comunidades de Tenango y Cintalapa de Ocosingo y Xul-vó de Zinacantán, se mantuvieron por algunas horas a las afueras del Poder Legislativo local el día martes, a la espera de que algún diputado o diputada escuchara su caso, no obstante, ninguno de los cuarenta diputados se acercó.

Diego Cadenas, representante legal de la Coordinadora, mencionó que la protesta fue para hacer del conocimiento la grave situación que afrentan dichas personas, y hacer cumplir las minutas que tanto a nivel estatal y federal no han sido cumplidos.

“El caso ya es conocido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Ahora como legisladores sino intervienen se convierten en cómplices” indicó.

Las personas desplazadas desde el pasado 2 de octubre se mantienen en un campamento improvisado a las afueras del Palacio de Gobierno, debido a amenazas de ataques por grupos paramilitares en el caso del Ejido Puebla, por los grupos de Ocosingo, la razón es la falta de pagos por parte del gobierno del estado en el inmueble que fue rentado para ellos y ellas.

“Nadie salió, salieron por la puerta de atrás. Ninguno quiso dar la cara de ningún partido, incluido Morena” manifestó.

Cadenas agregó que los diputados que les fue favorecido con el voto en los pasados comicios, no les interesó escuchar cual es su situación ni gestionar para que se garantice sus derechos humanos.

Cadenas había manifestado que se realizaría una protestas de personas desplazadas a la sesión de este jueves, sin embargo, no fue así.

No pidieron una cita previa

Marcelo Toledo Cruz, diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que los desplazados tuvieron que haber hecho una cita para ser atendidos.

Toledo Cruz indicó que es un tema que le compete a la Secretaria de Gobierno, sin embargo, formarían una comisión para su atención.

“De repente nos dijeron, están en el congreso. Nosotros aquí estamos martes y jueves” exclamó.

El diputado pidió entendimiento, declaró “no tenemos varita mágica para resolver todas las problemáticas de la noche a la mañana”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Congreso del Estado minimiza situación de las personas desplazadas de Chiapas | Chiapasparalelo - 24 octubre, 2018

    […] martes 16 de octubre,  personas desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó y de las comunidades de Tenango y Cintalapa de […]

  2. Chiapas: Oportunidad de profundizar el tema del desplazamiento forzado en el Congreso del estado | Blog SIPAZ - 24 octubre, 2018

    […] Ni diputados de Morena, atendieron urgencia de personas desplazadas en (Chiapas Paralelo, 18 de octubre de 2018) […]

  3. Congreso del Estado se niega a discutir situación de las personas desplazadas de Chiapas | Chiapasparalelo - 24 octubre, 2018

    […] martes 16 de octubre,  personas desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó y de las comunidades de Tenango y Cintalapa de Ocosingo y Xul-vó de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.