En Chiapas las personas se sienten más inseguras que en estados donde predomina la delincuencia organizada

En la última publicación de la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana” (ENSU) de Septiembre 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, colocó a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula como ciudades con alta percepción social sobre inseguridad pública.

La ciudadanía de Tapachula con 90.4 por ciento, catalogó a su ciudad más peligrosa que ciudades como Acapulco, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Culiacán, Hermosillo, Laredo, entre otros.

Por su parte, las y los tuxtlecos consideraron en un 75.8 por ciento que serían probables víctimas de un delito, por encima de ciudades como Mérida, Mexicali,  Tampico, Tepic o Tlaquepaque.

Mapa de Inseguridad
Inegi

El INEGI mencionó que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 22.9% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Reynosa (55.9%), Santa Catarina (47.6%) y General Escobedo (47.2%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (6.1%), Villahermosa (7.4%) y Tapachula (8.2%), indicó el informe.

Además, las y los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, presentan porcentajes críticos sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, con 9.0 y 8.2 respectivamente.

Mapa de Efectividad.
INEGI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las 4 regiones en que se divide la Ciudad de México. El agrupado nacional en el mes de septiembre de 2018 fue de 24 000 viviendas. El entrevistado, que debe contar con al menos 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente. El esquema de muestreo es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados, tiene como última unidad de selección la vivienda particular y como unidad de observación a la persona.

El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90%, con errores relativos acotados al 15%, considerando una tasa de no respuesta del 15 por ciento. Para el tercer trimestre de 2018 la tasa de respuesta neta total fue de 84 por ciento.

Las cifras aquí mencionadas pueden ser consultadas en la página de Internet del Instituto:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/ensu/

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.