En ruinas el icónico edificio de la ICACH

Reconstrucción Ya del edificio del ICACH.

*En este edificio grandes personajes de las letras estudiaron o fueron parte como Jaime Sabines, Eraclio Zepeda o Rosario Castellanos.

El Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), ahora el edificio de la Escuela Secundaría del Estado (ESECH9, resultó severamente afectado por el terremoto del 7 de septiembre, por lo que el Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (INIFECH), decidió intervenir para su reconstrucción, sin embargo, desde hace meses e inmueble fue abandonado y no cuenta con techo además de que las paredes se comenzaron a cuartear.

Vecinos cercanos al edificio, por medio de redes sociales difundieron un video en el que relataban el estado de las paredes y la falta de techo.

El geógrafo, Roberto Ramos Maza, mencionó que es de llamar la atención que a más de un año del sismo, el edificio continué en las mismas condiciones, por su valor patrimonial y funcional que actualmente realiza al albergar a los alumnos y alumnas de la ESECH.

El edificio del ICACH, fue construido en 1944 por el arquitecto Francisco D´Amico, mismo que hizo el Museo de la Ciudad, siendo muestra desde más de 80 años de la arquitectura mexicana del siglo XX. En sus inicios, funcionaba como secundaria, preparatoria y normal, con el paso de los años se consolidaron más ofertas educativas superiores, hasta que en 1995 la ICACH, se transformó en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, lo que la llevaría a cambiarse de edificio. No obstante, el edificio siempre fungió como un centro educativo para las y los chiapanecos.

“Para la ciudad, tiene un gran valor histórico y simbólico pues fue sede del ICACH, germen de la educación superior en Chiapas. En sus aulas han pasado maestros y maestras legendarios para los y las tuxtlecas, muchos de los y las alumnas han sido parte fundamental de la actividad social, política, económica y cultural de la ciudad” indicó Ramos Maza.

EL ICACH fue cuna de grandes figuras como Rosario Castellanos, quien fue encargada de la biblioteca, Héctor Ventura o Luis Alaminos Guerrero, representativos artistas plásticos del siglo XX. Además, de destacados literatos, como lo fue Jaime Sabines y Eraclio Zepeda.

Es indiscutible la importancia del edificio para la ciudad en términos históricos y culturales y deben ser reconstruido y protegido legalmente. «Es deseable el involucramiento de autoridades de cultura del estado, del ayuntamiento y de la sociedad civil” instó Ramos Maza.

Por su parte, Gustavo Zebadúa, director de la Escuela Secundaría del Estado, confirmó que la planta alta del edificio de aulas está severamente dañada y que desde el 7 de septiembre no funciona.

Zebadúa aseveró que han buscado en varias ocasiones la ayuda del INIFECH, pero según señala uno de los errores que se cometieron fue quitar el techado del edificio que permanecía intacto desde hace 70 años, era de madera y teja de asbesto.“Sin el techo, las lluvias llegan a engrandecer la afectación del edificio” refirió.

El director dijo que como escuela han sido tolerantes con los procedimientos de autoridades, no obstante, esperan que el gobierno voltee a ver a una escuela de tradición y que albergar a más de 1800 alumnos y alumnas.“Estamos improvisando 5 aulas en las canchas deportivas” director.

El director junto al comité de padres de familia de la institución y sociedad civil se muestran angustiados por el abandono en la reconstrucción de este inmueble, por lo que se han organizado para gestionar su pronta reconstrucción.

 

 

Un comentario en “En ruinas el icónico edificio de la ICACH”

  1. Maria de Lourdes Urbina Paredes
    6 octubre, 2018 at 8:26 #

    Muchas gracias por informar sobre esta situación de la ex-Secundaria del ICACH. Espero que se haga algo, creo que muchos de sus colaboradores también estudiaron ahí, Ojalá se busque la forma de rescatarla. A final de cuentas ella, representa la Memoria histórica de la educación en Tuxtla, Chiapas, México , que ha muchos no les importa porque es viejo edificio y lo tumbó el temblor.Hay que hacer consciencia del rescate de la memoria histórica, pues sin ella realmente vivimos en el vacio ,como personas huecas del alma. Formar talvez grupos organizados de trabajo. Ojalá se rescate.
    Gracias tambien a los maestros y padres de familia que sacaron el video, del cual promoví a mis Amigos por Facebook.
    Me duele que desaparezca, ahí pasé mis mejores tiempos de estudios en la Secundaria.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.