Estudiante chiapaneca de la UNAM crea catálogo de plantas medicinales utilizadas por parteras tojolabales

Mali Itzel Morales Rui junto a sus asesores.
Foto: Somos el Medio

Mali Itzel Morales Ruiz, estudiante de la licenciatura de Química Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó un catálogo de las 27 plantas medicinales que utilizan las parteras tradicionales de comunidades tojolabales de Chiapas, según informa el portal SomoselMedio.

Originaria de Comitán, Morales Ruiz, buscó conservar los conocimientos de la medicina tradicional mexicana desde un sustento científico avalado por investigación, asesorada por los químicos Brígida del Carmen Camacho y Mario Arturo Morales.

La investigación pretende mostrar la relación existente entre la comunidad tojolabal cercana a Comitán y las plantas, la estudiante busca concientizar de la situación de riesgo que se encuentra esta enseñanza ancestral tras la llegada de plantas y medicinas de otros países.

En entrevista para SomoselMedio, Mali Itzel indicó que su acercamiento a la comunidad tojolabal, no fue fácil ya que primero debió tener un diálogo previo con una autoridad que llevara a la confianza de las parteras.

 “Tuve algunos problemas porque soy muy joven. Estas personas ya son mujeres mayores, de aproximadamente 50 años, Me veían a mí y no me tomaban tan en serio. No podía llegar a extraer la información sin dar algo a cambio” mencionó al portal.

Una vez reconocida por los tojolabales, Mali logró identificar 27 especies endémicas y cinco tipos de semillas de la región, entre los cuales se encuentran la higuerilla, manzanilla, albahaca, hinojo, verbena, calahuala, chilcacuina, chaya, floripondio, timbre y cinconegrito, entre otros.

Morales Ruiz extendió las características espirituales de cada planta. Ejemplo de ello, la albahaca, que puede aliviar el dolor del cuerpo por gripa o por “aire” y calentar la leche de la madre; asimismo, es conocida por curar una persona que está asustada.

 

Un comentario en “Estudiante chiapaneca de la UNAM crea catálogo de plantas medicinales utilizadas por parteras tojolabales”

  1. Norma Verónica Ruiz Cortés
    16 octubre, 2018 at 11:41 #

    Muy interesante ,me gustaría poder consultar ese catálogo saben si se puede o como le debo hacer ? Gracias !

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.