Gobierno de Manuel Velasco gastó 420% más de dinero en sus ceremonias

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en la presentación de su “Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018. Prepuestos estatales: simulación y discrecionalidad”, colocó a Chiapas en la posición 18 de entidades con peor uso de su ejercicio de gastos del año 2017.

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018) mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales, según informan en su página web.

IMCO encontró que al no alcanzar el 100% de desempeño, ninguna entidad da cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, instrumento normativo que, a más de 10 años de aprobado, ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Chiapas en el IIEG 2018 de IMCO

Chiapas, con una calificación de 53.8, debajo de la media nacional de 58.7, se colocó en el puesto décimo octavo del IIEG 2018, debido a que de los 61.7 mil millones de pesos (mmdp) aprobados de presupuesto, gastó 8.5 mmdp más (14 por ciento más), siendo un egreso total de 70.1 mmdp.

Bajo el trending topic #PresupuestoSimulado, IMCO documentó que en el gobierno de Chiapas, presidido por Manuel Velasco Coello, ex gobernador, gobernador interino y actual senador, gastó 8 por ciento más de lo aprobado por concepto de gasto burocrático.

Además, el gobierno de Chiapas destinó 158 por ciento más en gastos de comunicación social. También, gastó 420 por ciento más en ceremonias oficiales.

Por otra parte, el gobierno de Chiapas gastó un 21  por ciento menos de los aprobado para infraestructura, sin que esté fuera justificado.

El IMCO subrayó que las entidades subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan por arriba de lo planeado. Agregó “la falta de acción por parte de los congresos locales es una muestra de que no son un contrapeso real para los gobernadores y sus secretarías de finanzas”.

Por lo que recomendó reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos público, al establecer controles a las modifcaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo.

En paralelo, pidieron eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y publicar la información financiera en formato de datos abiertos, lo que llevaría a la mejora de la calidad de su información financiera.

El IMCO es un centro de investigación que propone soluciones a los desafíos más importantes de México. Toda crítica con propuesta, toda propuesta con fundamento.

Consulta más información sobre este análisis y descarga el índice y fichas por entidad federativa en www.imco.org.mx/finanzaspublicas/

Prepuesto otorgado a publicidad oficial para Chiapas.
Gráfica: IMCO

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.