Impiden a golpes que mujeres tomen protesta en San Juan Cancuc

  • La sindica municipal denunció días antes las amenazas del presidente municipal

La síndica municipal de San Juan Cancuc durante su intervención en el foro organizado por el IEPC y Repare.

A golpes impidieron los seguidores del presidente municipal de San Juan Cancuc, José López López que la síndica municipal y las regidoras tomaran posesión del cargo por el que fueron electas.

El 28 de septiembre en el “Foro para candidatas electas: estrategias para el ejercicio del cargo”, la síndica municipal de San Juan Cancuc, Martha López Sántiz denunció las amenazas del ahora alcalde frente al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez y la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Angélica Karina Ballinas Alfaro.

Las entonces presidentas municipales, regidoras y sindicas electas, que estaban en el foro así como las consejeras electorales y activistas, exigieron medidas cautelares para la síndica. Las autoridades se comprometieron a otorgárselas; pero este 01 de Octubre fue agredida junto con cuatro mujeres más cuando intentó tomar protesta.

Según versión de Martha López Santiz fue el chófer del alcalde, Diego Pérez Pérez quien le impidió el paso a la presidencia municipal argumentando que el edil no quería mujeres en el evento.

“Desde las 7:00 de la mañana estábamos listas para ir a tomar protesta, pero nos estaban cambiando a cada rato la hora, y decidimos ir a la presidencia. Cuando íbamos llegando se nos vinieron encima, y no nos dejaron pasar. Nos golpearon, a mí, a 4 mujeres más y 8 hombres, somos 13 los heridos” narró la síndica.

El presidente municipal no permitió que la síndica y las regidoras tomarán protesta. Las mujeres fueron golpeadas. Martha López Santiz terminó con golpes en el rostro y diferentes partes del cuerpo.

Las integrantes de la Red por la Paridad Efectiva (Repare) exigieron a la Fiscalía para la Mujer atender las denuncias por violencia política de género en todos los municipios del estado.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.