“Preocupante la situación de migrantes que se desplazan desde Honduras hacia el norte de América” ONU-DH

Sigue a la «Xl caravana de madresMigrantes en México Foto: @MMMesoamericano

Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en Honduras, Guatemala y México, en el marco de sus mandatos, expresaron su preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas que forman parte de la “Caravana de Migrantes”, integrada por más de 3.000 personas hondureñas, entre ellas personas en situación especial de vulnerabilidad.

Bartolo Fuentes, uno de los voceros de los migrantes, asegura que son  familias hondureñas completas que quieren salir del país para huir de la pobreza, la falta de oportunidades de desarrollo y la violencia que se vive en Honduras.

Niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que desde el 13 de octubre de 2018 transitan por Centroamérica con la intención de llegar a México y los Estados Unidos de América, huyen de la violencia desatada en el país centroamericano, la pobreza y las dificultades para acceder a sus derechos humanos.

Ante los importantes retos que representa este desplazamiento masivo de personas, la ONU-DH reiteró las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de los países de origen, tránsito y destino. Asimismo, hizo un llamado a los Estados de Honduras, Guatemala y México a proteger la integridad y garantizar la seguridad de migrantes y personas sujetas a protección internacional.

«Consideramos vital brindarles ayuda humanitaria y asistencia adecuada a las necesidades específicas de mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGTBI» mencionan en el comunicado.

Todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio o situación irregular, o la forma como llegan a la frontera, el lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los estados la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento.[1]

«Los Estados además deben asegurar en las fronteras internacionales sus capacidades para identificar las necesidades de protección, prevenir la devolución y asegurar el acceso a los procedimientos de protección internacional que correspondan, indicaron.[2]»

La ONU-DH instó a las autoridades de Honduras, Guatemala y México a que continúen coordinando esfuerzos para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes y recuerda sobre el deber de respetar el principio de excepcionalidad del uso de la fuerza y de la detención y garantizar el enfoque de derechos humanos en la atención de la población migrante.

 


[1] Ver informe de la CIDH Derechos humanos de migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados internos: Normas y Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

[2] Para más información ver informe de la OACNUDH sobre “Principios y directrices recomendados sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales”, disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Migration/OHCHR_Recommended_Principles_Guidelines_SP.pdf

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercer semana de Octubre (15–21) | Chiapasparalelo - 19 octubre, 2018

    […] “Preocupante la situación de migrantes que se desplazan desde Honduras hacia el norte de América… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.