Tren Maya repite el mismo modelo de imposición y discriminación hacia los pueblos indígenas de Chiapas, organizaciones

Visita de la Relatora Victoria Tauli a Chiapas
Foto: Frayba.org

*Relatora de la ONU considera que la Reforma Energética, ahondó la brecha existente con los pueblos indígenas del estado.

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Pueblos Indígenas, entregó al gobierno mexicano, el informe que presentó en Ginebra, Suiza en septiembre de este año sobre la situación que afrontan las comunidades originarias de Chiapas.

La Red Nacional de Organismos Civiles y Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), en un comunicado, indicó que la Relatora realizó dicho estudio con la ayuda de comunidades indígenas, organizaciones y sociedad civil en Chiapas que participaron en su visita el pasado 14 de noviembre de 2017.

Tauli-Corpuz, en su informe concluyó que “la situación actual de los pueblos indígenas en México, refleja la considerable brecha existente entre la realidad jurídica, política e institucional y los compromisos internacionales asumidos”. Agregó “dicha brecha sigue creciendo, en particular debido al impulso del modelo de desarrollo promovido por la reforma energética”.

En su visita a Chiapas, la Relatora se reunió con comunidades indígenas que dé propia voz externaron las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente, muchas de ellas relacionadas con la defensa de su territorio a causa de proyectos extractivistas. Tal es el caso, de la comunidad de La Candelaria, en San Cristóbal de las Casas, en el cual sus habitantes denunciaron violaciones a los derechos humanos por defender el “Suyul” o laguna sagrada, de proyectos gubernamentales turísticos.

“Los proyectos existentes de desarrollo en Chiapas en materia energética, agraria, agroindustrial, turística, entre otros, amenazan el derecho a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas” ahondó la Red TDT.

La Red complementó lo dicho por lo Relatora, con el ejemplo de la región zoque de Chiapas, zona en la que se entregaron concesiones de hidrocarburos, así como de otros proyectos, sin un proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado.

“El proyecto del Tren Maya, repite el mismo modelo de imposición y discriminación” instaron.

Las organizaciones expresaron que lo dicho por Tauli-Corpuz, coincide con la realidad de los pueblos originarios de Chiapas, por lo que, señalaron con urgencia existan medidas de preservación y protección de las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas.

Las organizaciones plantearon como recomendación: “poner en el centro de cualquier discusión sobre derechos de los Pueblos Indígenas el inalienable derecho a decir ‘NO’ sin cortapisas, sin candados (…) frente a proyectos, planes, políticas de estado o empresas que afectan sus territorios y bienes naturales”, según detalla el informe.

La Relatora retomó dicha petición y frente a los representantes de las naciones expresó que “alienta a los pueblos indígenas, al Estado y otros actores a que incluyan en sus debates opciones adiciones, incluyendo proceso de autoconsulta (…) Cualquier mecanismo utilizado por el Estado debe cumplir con el deber de consultar”.

En el apartado sobre “Libre determinación y participación política”, la Relatora conoció en Chiapas varias iniciativas indígenas, como el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), compuesto por comunidades indígenas de 11 municipios, en varios de ellos se busca implementar sistemas de gobierno por la vía de sistemas normativos internos. También recibió información sobre programas productivos, educativos, de salud y justicia en los municipios autónomos y las Juntas de Buen gobierno de Los Caracoles, estructuras vinculadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

También reconoció los procesos de municipios como Oxchuc, Sitalá y Chilón, al respecto, la Relatora se refirió en “adoptar medidas legales y administrativas necesarias para que los pueblos indígenas puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales de acuerdo con sus usos y costumbres”.

En cuanto a “Violencia, impunidad y acceso a la justicia”, las recomendaciones emitidas por la Relatora describió que algunas de las problemáticas que afectan a los pueblos: asesinatos, amenazas, agresiones, desplazamientos forzados y desapariciones forzadas, uso del aparato de justicia y carcelario para criminalizar a pueblos organizados en defensa de sus derechos, etc.

Mientras la Relatora se encontraba de visita en Chiapas, se produjo una crisis humanitaria en los municipios de Chenalhó y Chalchihután donde más de 5,000 personas en su mayoría mujeres, niñ@s y ancianos tuvieron que abandonar sus casas por el riesgo a sus vidas, según afirma el comunicado. Por lo cual, recomendó a las autoridades:

“Resolver los factores subyacentes detrás de estos desplazamientos, tales como conflictos territoriales y políticos, la presencia del crimen organizado y grupos armados, mediante procesos de investigación, sanción, reparación y justicia. En casos graves, como el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, las autoridades estatales, federales y agrarias deben garantizar que las medidas adoptadas no generen más conflictividad entre comunidades indígenas”, finaliza el documento.

  1. Informe sobre La Situación de los derechos de los pueblos indígenas en Chiapas. 14 de noviembre de 2018.
  2. Infancia de comunidades tsotsiles en desplazamiento forzado en riesgo a la vida.12 de octubre de 2018.

Violaciones a derechos humanos de Pueblos Originarios en Chiapas ante la ONU

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.