¿Estás en tu casa, hermano migrante?

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (10)

El pasado 26 de octubre, Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno daría refugio a los migrantes centroamericanos que entraron en caravana a México, a través del programa “Estás en tu casa”. Sin embargo, policías federales y agentes migratorios han detenido y deportado las últimas dos caravanas que han intentado entrar. La última fue detenida este miércoles

Texto: Ángeles Mariscal
Fotografías: Darinel Zacarías

TAPACHULA, CHIAPAS.- Medio millar de migrantes, la mayoría provenientes de El Salvador, cruzó esta mañana el río Suchiate, para intentar recorrer el país hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, apenas avanzó unos kilómetros cuando fue interceptada por policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este grupo conformaría la sexta caravana de migrantes que entra a México, como parte del éxodo centroamericano que recorre el país desde el 19 de octubre. Pero a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno les daría refugio, esta caravana, al igual que la que intentó avanzar por el país el 9 de noviembre, enfrentó los operativos de detención del gobierno mexicano.

Para lograr entrar a México, los migrantes pernoctaron en la plaza central de Ayutla, comunidad fronteriza ubicada en Guatemala. Apenas al amanecer, empezaron a cruzar uno a uno el río Suchiate, en balsa o a nado, a fin de evitar atravesar por el puente Talismán, que permanece custodiado por policías federales y agentes del INM.

El grupo, en el que iban ocho menores de edad y algunas mujeres, avanzó por la carretera Panamericana, y a la altura del municipio Metapa de Domínguez, fue interceptado por unos 200 policías federales y agentes del INM. Los migrantes respondieron con consignas como “¡No somos delincuentes, somos humanos buscando un mejor destino!” Algunos corrieron entre la maleza, para tratar de evitar su detención.

Sin embargo, fueron obligados a subir a autobuses y camionetas, para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, desde donde serían deportados.

En el lugar se encontraban observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Autoridades mexicanas dijeron que los migrantes tiene la opción de solicitar refugio en México. Pero la posibilidad de que les otorguen el estatus de refugiado depende de que puedan comprobar que en su país de origen, su vida está en peligro.

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (1)

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (2)

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (3)

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (4)

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (5)

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (6)

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (7)

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (8)

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (9)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.