ONU confirma crisis en la garantía de derechos humanos en México

En riesgo la vida, seguridad e integridad personal de pobladores, activistas, defensores de Derechos Humanos en el municipio de Tila.

* Países recomiendaron la creación de una Fiscalía General autónoma e independiente y un Mecanismo contra la Impunidad.

El Colectivo para el Examen Periódico Universal-ONU “ColectivoEPUmx” informó que la delegación mexicana ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas reconoció que en nuestro país se enfrentan retos considerables y que las violaciones a derechos humanos les sobrepasan.

Ayer a las 9 de la mañana, hora de Ginebra, Suiza, se llevó a cabo la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que se examinó a México en materia de derechos humanos en el contexto del Mecanismo Examen Periódico Universal (EPU). Los países representados en dicho mecanismo internacional expresaron sus recomendaciones al Estado mexicano sobre la situación de derechos humanos que vive el país, indicaron en un comunicado el Colectivo.

En las participaciones de los Estados se pudo confirmar el diagnóstico de actores internacionales sobre México: la crisis de derechos humanos persiste.

Destacan las recomendaciones de Dinamarca, Reino Unido, España, Países Bajos y Noruega apoyando la necesidad de fortalecer esfuerzos nacionales e internacionales para combatir la impunidad.

Impunidad, violencia contra personas defensoras y periodistas, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, niñez, seguridad y justicia, principales preocupaciones de la ONU hacia México, indica un comunicado.

Se reiteró la necesidad de atacar los altos niveles de violencia, corrupción e impunidad, por considerar que se trata de indicadores certeros y verificables en el cumplimiento de las responsabilidades respecto a los derechos humanos de un Estado.

Los representantes de los Estados sostuvieron diálogos en los meses anteriores con el #ColectivoEPUmx, un ejercicio de articulación histórico desarrollado por más de 245 organizaciones de la sociedad civil, quienes el 29 de marzo presentamos un informe conjunto ante el Consejo de Derechos Humanos como insumo para este proceso.

Ante ello, el ColectivoEPUmx convocó a sostener un encuentro público al gobierno federal electo de Andrés Manuel López Obrador, luego de las recomendaciones emitidas del Examen Periódico Universal de la ONU.

De la misma manera, reiteraron su solicitud para que en el marco de la asistencia técnica en materia de derechos humanos, se fortalezca la coadyuvancia internacional para la implementación de las recomendaciones.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.