Chiapas, entidad con mayor porcentaje de personas cuyos ingresos no les alcanza para la canasta básica

La organización “México Social” detalló, según un análisis estadístico del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que Chiapas con 69.1 por ciento, es la entidad con mayor porcentaje de personas cuyos ingresos laborales no les alcanzan para adquirir la canasta alimentaria.

Coneval estimó que en el año 2016 habría en país al menos 53.4 millones de personas en condiciones de pobreza, pero en 2018 la cifra habría ascendido a 53.8.

“Los datos del CONEVAL indican que, al segundo trimestre del 2018, el 38.5% de la población que trabaja obtiene ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria, la cual es de $1,605 pesos mensuales, deflactados a la canasta alimentaria con valores del año 2010” indicó México Social.

Chiapas, entidad con mayor porcentaje de personas cuyos ingresos no les alcanza para la canasta básica

Además, la organización señaló que las desigualdades que existen persisten entre los ámbitos rurales y urbanos, al segundo trimestre del 2018, el valor de la canasta alimentaria en el ámbito rural era de 899.90 pesos mensuales, mientras que, en el urbano, el valor se ubicó en 1,842.12 pesos.

El Coneval estimó que el 34 por ciento de quienes laboran en los ámbitos urbanos no alcanzan ingresos por su trabajo para adquirir la canasta básica, mientras que el 51.9 por ciento de quienes laboran en el ámbito rural se encuentran en esa situación, es decir, poco más de la mitad de los trabajadores rural tienen ingresos por debajo de 900 pesos al mes.

Debe destacarse que las entidades con mayor porcentaje de personas cuyos ingresos laborales no les alcanzan para adquirir la canasta alimentaria son: Chiapas, con 69.1%; Oaxaca, con 62%; Guerrero, con 60.1%; Veracruz, con 52.3%; Morelos, con 52%; Zacatecas, con 49.3%; Hidalgo, con 47.2%; Puebla, con 45.3%; Tlaxcala, con 45.1% ,y Tabasco, con 44.5%, expresó México Social.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.