Con la ausencia de Velasco Coello, Rutilio Escandón toma protesta como gobernador de Chiapas

Protestas contra Velasco opacan toma de posesión de Escandón Cadenas – Fotos Francisco López Velázquez (13)

Texto: Isaín Mandujano

Fotos: Roberto Ortiz y Francisco López Velázquez

En medio de protestas y con la ausencia del senador con licencia Manuel Velasco Coello, el nuevo gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas asumió “el reto para disminuir los niveles de corrupción y reducir los niveles actuales de endeudamiento”, como lo exigen los chiapanecos.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, embajadores, gobernadores, legisladores federales,  exgobernadores, presidentes municipales, líderes religiosos y  empresarios, Escandón Cadenas tomó protesta este medio día como gobernador constitucional del estado de Chiapas.

Al acto llegaron sus antecesores, Jorge de la Vega Domínguez, Patrocinio González, Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro y Pablo Salazar, los ausentes fueron Roberto Albores Guillen, Juan Sabines Guerrero y su inmediato antecesor, Manuel Velasco Coello.

Mientras se da la toma de protesta adentro del Congreso del Estado, afuera, sobrevivientes de la masacre de Acteal exigieron justicia con pancartas. Madres de mujeres asesinadas exigieron justicia por sus hijas víctimas de feminicidios. Maestros de telebachillerato, irrumpieron  justo cuando a Escandón Cadenas y López Obrador, un grupo de indígenas de diversos pueblos originarios de Chiapas les entregaban el bastón de mando.

Con la ausencia de Velasco Coello, Rutilio Escandón toma protesta como gobernador de Chiapas – Foto Roberto Ortiz (41)

Con la ausencia de Velasco Coello, Rutilio Escandón toma protesta como gobernador de Chiapas – Foto Roberto Ortiz (43)

Con la ausencia de Velasco Coello, Rutilio Escandón toma protesta como gobernador de Chiapas – Foto Roberto Ortiz (45)

Aunque no llegaron hasta los mandatarios, el ritual se tuvo que realizar de forma rápida y luego abandonaron el recinto legislativo. Los que estuvieron ausentes en las protestas fueron los médicos y enfermeras y los maestros de la CNTE.

Protestas contra Velasco opacan toma de posesión de Escandón Cadenas – Fotos Francisco López Velázquez (14)

La policía estatal antimotines intervino para replegar a los manifestantes, la orden era no usar gases lacrimógenos ni detener a nadie. Sólo usar la fuerza cuerpo cuerpo para replegar a la multitud.

Escandón Cadenas, elogió al presidente, con quien dijo, lleva muchos años de caminar juntos en diversos proyectos, compartiendo la lucha a favor de la democracia, y el respeto a la voluntad popular.

Dijo que uno de los retos es propiciar el desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico, industrial y tecnológico de Chiapas, promoviendo la utilización y desarrollo de energías renovables, revitalizando las inversiones, así como incrementando las capacidades de comercialización en los mercados nacional e internacional, todo ello orientado a la reactivación del mercado interno y a la creación de  mejores empleos.

En materia de política económica, Chiapas se concentrará en desarrollar los sectores clave de la economía, generar empleos de calidad y bien remunerados, incentivar a la economía Interna y reducir los niveles actuales de endeudamiento.

Si bien, la política de desarrollo económico se sustentará en el gasto público, el Gobierno del Estado buscará generar sinergias entre la inversión pública y privada, con la finalidad de impulsar el desarrollo regional sustentable, para crear empleos en los lugares de origen de la población.

Agregó que desde su gobierno apoyará los proyectos de gran envergadura del gobierno federal, tales como la masiva campaña de reforestación y el Tren Maya.

Dijo que plantar árboles frutales y maderables en 200 mil hectáreas de Chiapas, creará más de 80 mil empleos permanentes, y que constituye uno de los pilares de bienestar social de la Cuarta Transformación y que con la construcción del Tren Maya, que conectará  los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se fomentará la economía y el turismo en nuestra Entidad.

Que hará todo lo posible porque en su gobierno se logre el derecho de vía que permita la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, que por varios sexenios no se ha podido realizar.

Dijo que para garantizar el acceso a servicios de salud oportunos, se incrementará el personal médico, así como enfermeras y enfermeros capacitados en todas las unidades de salud del Estado, especialmente las  ubicadas en zonas indígenas y con alta marginación.

Instrumentará, dijo, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, iniciando por las unidades de primer nivel  de las comunidades más apartadas, dando prioridad a las de alta densidad poblacional y comunidades indígenas.

Que se mejorarán las condiciones materiales y educativas de las escuelas primarias multigrados, de las tele-secundarias y de los tele-bachilleratos; todos estos mecanismos en términos de la infraestructura física, lo que traerá como consecuencia el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes y de acceso a los alumnos.

“Me emociona  formar parte de esta Cuarta Transformación; yo no quiero  que en Chiapas nuestros jóvenes sigan careciendo de oportunidades de estudio; reconozco que en el proyecto que encabeza nuestro Presidente de la República, los jóvenes son el presente y el futuro.

Que de 21 secretarías de estado, ahora serán 16, la mitad de ellas encabezadas por mujeres.

Y que se sumará a los Ejes de austeridad republicana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “pues no hay nada que ofenda más a la sociedad que el dispendio del presupuesto público”.

“Siguiendo su ejemplo, no voy a vivir en la Casa de Gobierno de Chiapas, porque ésta  pasa a ser Casa de las Artes y de la Cultura,  así también, los servidores públicos no utilizaremos aviones y helicópteros privados, la flota aérea del Gobierno se utilizará solamente para Seguridad, Protección Civil y Salud Pública; no habrá simulaciones en los salarios de los servidores públicos, es decir, no habrá bonos ni compensaciones, ni apoyos extras escondidos en el presupuesto”, dijo Escandón Cadenas.

Anunció que presentará en las próximas semanas una propuesta de reforma constitucional, para suprimir el fuero al gobernador y demás servidores públicos; y  otra iniciativa que sancione el fraude electoral como delito grave, y que también evite el gasto excesivo en las elecciones y en los Partidos Políticos.

Expuso que el cambio de Gobierno, se enfrenta a nuevas formas de corrupción vinculada no sólo a la forma tradicional de la mordida y la extorsión, sino a redes regionales y globales ligadas a delitos de alto impacto.

En este contexto, agregó,  “el reto para disminuir los niveles de corrupción y emprender una reforma administrativa sustentada en los valores,  transparencia, rendición de cuentas  y servicio público, es una responsabilidad compartida del gobierno y la sociedad”.

Chiapas tiene aproximadamente 5.5 millones de habitantes al 2018, 124 municipios, una población multiétnica y son en su mayoría jóvenes, con fuerza y energía, toda vez que las personas en edad laboral entre 15 y 64 años, constituyen el 60.3% de su totalidad.

Este factor humano debemos considerarlo como un potencial de desarrollo, al que apoyaremos con las nuevas estrategias  y programas de gobierno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.