Expertos de la ONU lamentan que autores intelectuales de la muerte de Berta Cáceres sigan en libertad

Berta Cáceres

Más de una decena de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteraron su preocupación por el hecho de que los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres sigan libres.

El 28 de noviembre de 2018, el tribunal de sentencia del Poder Judicial de Honduras condenó a siete hombres por el asesinato de Cáceres, defensora del medio ambiente y de los derechos de los indígenas, que fuera asesinada a tiros en su casa la noche del 2 de marzo de 2016.

“A nivel internacional se ha expresado una considerable preocupación sobre el juicio, en particular en relación con la exclusión de las víctimas y la demora en las actuaciones judiciales” indica el comunicado.

Berta Cáceres había liderado protestas y se había pronunciado en contra de la construcción de la represa de Agua Zarca, que amenazaba las tierras tradicionales y los recursos hídricos de las comunidades indígenas Lencas locales. El proyecto estaba siendo construido en el Río Gualcarque, un río considerado sagrado por los indígenas Lencas.

“Si bien reconocemos que la decisión del tribunal es un hecho positivo, seguimos preocupados por el hecho de que los autores intelectuales y los que financiaron el crimen aún no hayan sido investigados, enjuiciados y sancionados”, dijeron los expertos.

Es por ello, las y los expertos hicieron un llamado a las autoridades hondureñas para que garanticen una justicia completa y transparente para Berta Cáceres.

Los expertos instaron a las autoridades a que ofrecieran una protección efectiva a todos los defensores de los derechos humanos en Honduras, y añadieron que esa protección era imprescindible para la labor de los defensores de los derechos humanos, en particular los defensores de los derechos de los indígenas y del medio ambiente y los que trabajaban para proteger los derechos sobre la tierra.

El Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, y la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, expresaron su preocupación por el asesinato de Berta Cáceres tras sus visitas oficiales a Honduras en 2018 y 2016 respectivamente.

Los Expertos: El Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; el Sr. David R. Boyd, Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente; la Sra. Victoria Tauli Corpuz,Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; el Sr. Clément Nyaletsossi Voulé, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; la Sra. Agnès Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Sr. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas comerciales: Surya Deva, Elżbieta Karska, Githu Muigai, Dante Pesce and Anita Ramasastry; Agnès Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.