Servicio de telecomunicaciones para comunidades indígenas gana amparo para seguir en operaciones

Imagen original de Redes AC México.

El operador Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC) ganó una exención de pagos de derechos por el uso de frecuencias para telefonía móvil en el país, por lo que podrá brindar servicios a comunidades indígenas del país, según publica a Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

La Red detalló que a finales de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le negó a TIC A.C. una sanción de alrededor de 1 millón de pesos, que puso en riesgo de desaparecer a la operadora de uso social.

Sin embargo, de acuerdo con información publicada por El Economista, el primer crédito de 700 mil pesos quedó sin efecto al lograr confirmar su condición de donataria autorizada y el segundo crédito fiscal, de unos 200 mil pesos, se encontraba en litigio, que ganó TIC A.C. en septiembre de 2018.

“El trabajo de TIC A.C. es de suma importancia pues ofrece conectividad y acceso a Internet a personas de bajos niveles de ingreso y en regiones en las que ni el Estado, ni las corporaciones comerciales, están decididas a actuar” según señaló la R3D.

La operadora da servicio sin fines de lucro a comunidades en el sur del país, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla, y cobra 40 pesos a sus usuarios, de los cuales 25 destina a las comunidades que operan la red y 15 pesos se invierten en administración y mantenimiento de la infraestructura, detalla la nota.

La jueza Silvia Cerón Fernández reconoció la función de TIC A.C. ya que “contribuye a fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas, la preservación de sus lenguas, su cultura y su conocimiento”.

El IFT y la Cámara de Diputados apelaron la resolución de la jueza, por lo que el proceso judicial todavía no acaba, finaliza la nota.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.