Trabajadores de Salud levantan paro, piden a Escandón Cadenas investigue a la administración anterior

Personal de enfermería, médico y administrativo de la Secretaria de Salud exige suministro de medicinas y material para hospitales y clínicas del estado. Así mismo, han declarado que durante los últimos años han existido actos de corrupción, que hace que desaparezcan millones de pesos destinados para el rubro.
Foto: Roberto Ortiz (22)

Después de 46 días de paro, más de 10 mil médicos, enfermeras, empleados administrativos, camilleros y demás trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas, levantaron su plantón y declararon un receso de tres meses en su lucha sindical para esperar si el gobierno cumple o no los acuerdos establecidos como pagos de bonos, prestaciones laborales y abasto de insumos y medicamentos en todos los hospitales del estado.

En conferencia de prensa, María de Jesús Espinosa de los Santos, líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) advirtió que este no es el fin de la lucha por los derechos laborales de todos y cada uno de los trabajadores de la Secretaria de Salud estatal y por el derecho que tienen los chiapanecos a acceder a un servicio de calidad, sino una etapa en el que esperan que el nuevo gobierno cumpla.

Expuso, que luego de varias reuniones, diálogos y negociaciones, acordaron establecer cuatro mesas de trabajo para dar seguimiento a las demandas que las orillaron a parar labores desde hace 46 días. Pidió disculpas a los chiapanecos que se han visto afectados por este paro, pero que no tuvieron otra opción para ser escuchados.

La lideresa sindical explicó que el gobierno se comprometió a pagar el SAR, el ISSSTE, el Infonavit y a otras empresas crediticias a las que los trabajadores de salud les estaban cobrando desde hace varios meses cuando en su recibo de nómina venía el descuento.  Además, el gobierno se comprometió a pagar los bonos y prestaciones laborales como seguro de riesgos, que no les pagan desde el 2015.

Esto aunado, a que tiene que cumplir con el abasto a todos los hospitales y centros de salud de insumos, de medicamentos, de mantenimiento a equipos y cubrir otros gastos como luz, agua, teléfono y otros servicios que les han cortado por falta de recursos.

Aclaró María de Jesús Espinosa de los Santos que si el gobierno no cumple en este plazo de tres meses, volverán a tomar las calles, parar labores y exigir que se les cumpla, porque no pueden ellos cumplir a los pacientes y sus familias cuando ellos tampoco tienen las condiciones mínimas para ejercer su labor.

Pidió al nuevo gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cumpla con lo acordado y que investigue los desvíos de la administración anterior en la Secretaría de Salud. Y que ellos por su parte seguirán con sus demandas penales y en su reclamo de exigir juicio político al exgobernador Manuel Velasco Coello.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.