INM entrega primeras 10 tarjetas de visitante a migrantes de caravana

INM entrega las primeras visas humanitarias a integrantes de la nueva Caravana Migrante.
Foto: Ángeles Mariscal

Tonatiuh Guillen López, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), junto a David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, realizaron desde Tapachula, un acto simbólico de entrega de tarjetas de visitante a 10 de los 2373 solicitantes integrantes de la caravana migrante, quienes han arribado en las últimas horas a territorio mexicano desde Chiapas.

Guillen López y León, informaron desde un módulo de información del INM en Tapachula Chiapas, que un aproximado de 2373 integrantes de la reciente caravana migrante han solicitado al Estado Mexicano visas humanitarias y de trabajo.

Hasta las 19 horas de este viernes, los solicitantes fueron 1933 hondureños, 262 de El Salvador, 150 de Guatemala, 23 de Nicaragua y 1 de Brasil. Dentro de este total, se encuentran 431 niñas, niños y adolescentes quienes también se les acompañan en dicho procedimiento.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, agregó que desde la transición de gobierno se construyó un protocolo de atención para el fenómeno migrante que intenta atacar de manera ordenada, regular y segura las causas y los efectos de esta problemática.

Dicho protocolo fue implementado el primero de diciembre en Tijuana, Baja California, lugar donde se encuentran varios grupos de las anteriores caravanas migrantes. Por su parte, en la frontera sur fue puesto en marcha desde hace 15 días.

Para solicitar las tarjetas, los migrantes tuvieron que acudir a dicho módulo, iniciar un proceso legal, recibir ayuda humanitaria y esperar días para que les fuera entregada. Sin embargo, no todos y todas tomaron la misma decisión ya que otros grupos avanzan a pie hacia la frontera norte.

Durante el acto, el Comisionado del INM, comunicó que las tarjetas le ayudarán a transitar por todo el territorio mexicano, además se les otorgará un número de CURP (Clave Única de Registro de Población) con la que podrán realizar trámites ante instituciones del Estado Mexicano con el fin de obtener empleo.

La primera persona que recibió dicha visa fue Bayron Adán Lara Mejia, y su hijo Bayron Elizer Lara Madrid.

INM entrega las primeras visas humanitarias a integrantes de la nueva Caravana Migrante.
Foto: Ángeles Mariscal

México abre las puertas a caravana migrante

Este jueves desde Tecún Umán, Guatemala,  Un millar de migrantes originarios de Honduras y El Salvador que esperaban en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, buscando la forma de entrar a México, recibieron la visita de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes les informaron que el gobierno de este país les entregará a todos los integrantes de la caravana una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

“México ha decidido entregarles a todos los migrantes la tarjeta de visitante por razones humanitarias; con esta tarjeta podrán transitar por el país y obtener trabajo en México”, les explicó Héctor Hugo Alemán Pacheco, de la Dirección de Resoluciones Migratorias.

Durante las horas siguientes luego del anuncio, cientos de migrantes hicieron filas en el puente fronterizo. El compromiso de las autoridades mexicanas es entregarles en un plazo de cinco días la tarjeta. Mientras tanto, les dieron un brazalete que contiene sus datos personales, y que les garantiza su entrada y salida de México y Guatemala.

INM entrega las primeras visas humanitarias a integrantes de la nueva Caravana Migrante.
Foto: Ángeles Mariscal

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.