Marcha fúnebre exige justicia para líderes campesinos y el pueblo de Amatán

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (2)

Texto: Andrés Domínguez

Fotografías: Francisco López Velázquez

El Movimiento Campesino Revolucionario Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala (MOCRI-CNPA-MN) marchó la mañana de este domingo en el capital chiapaneca acompañado de organizaciones, familias desplazadas de Chiapas, defensores de derechos humanos y estudiantes para exigir justicia por el asesinato de sus líderes Noé Jiménez Pablo y José Santiago, además exigen a las autoridades federales la atracción del caso de Amatán.

Jiménez Pablo, encabezaba la organización MOCRI-CNPA-MN, que denunciara el cacicazgo de la familia Carpio Mayorga en Amatán, Chiapas. Sin embargo, en un ataque armado el pasado 17 de enero, fue desaparecido, torturado y localizado sin vida en un basurero cerca de la comunidad junto al cuerpo de José Santiago Gómez, la otra víctima.

El cacicazgo se remonta desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, además por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena ganó nuevamente para el mandato de 2018-2021.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (10)

La movilización encabezada por el padre Andrés Jimenez Hernández, su esposa y sus cuatro hijos, fue acompañada por integrantes del MOCRI-CNPA-MN y su similar MOCRI-CNPA-EZ, además de organizaciones campesinas, familias desplazadas de Chiapas y  estudiantes de la Normal Rural “Mactumatzá”, quien al mismo tiempo respaldó al movimiento y exigieron justicia por el líder.

Este sábado, el Movimiento por el Bienestar, La Paz y el Buen Vivir de Amatán junto al padre Marcelo Pérez Pérez, realizaron desde el lugar donde fueron recogidos los cuerpos hasta la presidencia municipal de Amatán una movilización donde tuvieron un roce con elementos de seguridad.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (13)

Jiménez Hernández, ya ha perdido a dos hijos en circunstancias semejantes. El primero fue Andrés Jímenez Pablo en 2017, líder del MOCRI-CNPA-EZ y ahora Noé, quien era líder del MOCRI-CNPA-MN.

“Hoy Noé muere en la lucha. El Gobierno nos mata como animal, le exigimos que se calme. Los campesinos no podemos reclamar nuestro derecho porque somos bloqueados y asesinados”.

Jesús Gutiérrez Valencia, vocero del MOCRI-CNPA, informó que la situación en Amatán sigue tensa. Respecto a las de las 50 personas reportadas como desaparecidas, detalló que 48 ya han aparecido y 2 fueron muertos; siendo el caso de Jiménez Pablo y de Santiago Gómez.

Agregó que este crimen ocurrió pese a que 31 personas de ese municipio ya estaban bajo el monitoreo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); dentro de esas personas se encontraba incluido Jiménez Pablo.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (22)

Gutierrez Valencia recalcó que pese a las denuncias que habían hecho durante todo el año pasado sobre la situación del municipio, las autoridades municipales fueron omisas en su actuar lo que ha llevado a consecuencias mortales. Es por ello, exigen a la Fiscalía General de la República atraiga el caso, ya que con la Estatal no se tiene la seguridad de que se siga un proceso justo.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (33)

 

Complicidad con el gobierno local

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (38)

El abogado Leonel Rivero, asesor jurídico y defensor de la CNPA-MN, denunció que en la región hay una simbiosis entre crimen organizado y autoridades locales, y lo que estaba en juego no era sólo el poder político municipal de Amatán, sino el control del territorio por un grupo criminal que opera en la zona y que eso lo sabe la federación.

“Encubrieron lo que era evidente, desde las 2:30 de la mañana del mismo jueves notifiqué al Subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz, de lo que ahí estaba pasando, les explicamos lo que estaba pasando y la fuerza pública llegó hasta las 18 horas del jueves. Se les dijo que había personas desaparecidas. Y la respuesta fue negativa. Que no pasó nada”, dijo Rivero.

“En una versión oficial propia del gobierno estatal sobre ese operativo, el propio alcalde Carpio Mayorga, agradecía al gobierno estatal su intervención para recuperar la presidencia municipal, lo que hace evidente la complicidad del gobierno estatal en ese operativo. Y así las muertes de Noé Jiménez y José Santiago Gómez, desaparecidos tras ese operativo del jueves por la mañana, son a todas luces una ejecución extrajudicial, pues no tuvieron derecho a un juicio justo y fueron asesinados de manera sumaria”, agregó.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (40)

Rivero dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República ya atrajeron el caso, pues no puede ser investigado por Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, pues en junio del 2001 el mismo como ministerio público detuvo, torturó y mantuvo preso al propio Jiménez Pablo, lo que le valió una recomendación de la CNDH.

Por su parte, Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, indicó que la situación en Chiapas se está volviendo crítica para las personas que demuestran su oposición al gobierno.

Cabe señalar, que en menos de 15 días, en Chiapas se han registrado dos asesinatos hacia activistas: Sinar Corzo en Arriaga el pasado (tanto) y el de Jiménez Pablo este 17 de Enero.

Finalmente, la marcha concluyó con un mitin frente al Palacio Estatal, los dos ataúdes color caoba fueron el centro de los cientos de personas que exigieron al gobierno termine con el cacicazgo de los Carpio Mayorga y llegue la justicia para Noé Jiménez Pablo y José Santiago.

El MOCRI-CNPA informó que realizarán movilizaciones en 17 estados de la república; incluyendo Chiapas, con la exigencia del cese a la violencia contra sus integrantes.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (41)

 

Más amenazas del grupo armado

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (44)

El abogado del MOCRI-CNPA informó después del mitin que actualmente existen amenazas del mismo grupo que habría privado de la vida a Noé Jiménez y José Santiago pero ahora hacia defensores de derechos humanos y el párroco municipal.

El Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban” quien ha llevado el caso habría recibido amenazas contra dos de sus integrantes que han aportado desde su especialidad a la conciliación de la zona.

Por otra parte, la Parroquia San Lorenzo Mártin del municipio de Amatán, miembro de la Diocesis de San Cristóbal de las Casas, por medio de un comunicado, denuncio la corrupción entre políticos y autoridades electorales.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (48)

Por lo que exigieron basta a los asesinatos ni atropellos contra los derechos humanos.

Además, alertaron que el párroco municipal, José Domínguez Domínguez estaría en gran peligro ya que en varias ocasiones el mismo grupo armado ha intentado entrar a su hogar.

Tal como lo informara el Movimiento por La Paz, la Justicia y el Buen Vivir de Amatán comunicó que personas adheridas al grupo armado encabezado por el alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena) acudieron con armas de fuego a la casa del párroco José Domínguez e intentaron ingresar a su domicilio el pasado mes de diciembre.

El párroco quien ha sido intermediario para la reconciliación del pueblo de Amatán, ha alertado en diversas ocasiones del clima de inseguridad persistente en la zona.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (50)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Two Members of Movement for Welfare, Peace and Common Good of Amatan and Independent Revolutionary Campesino Movement Murdered | SIPAZ Blog - 28 enero, 2019

    […] Marcha fúnebre exige justicia para líderes campesinos y el pueblo de Amatán (Chiapas, 20 de enero de 2019) […]

  2. Chiapas : asesinan a dos personas, integrantes del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán y del MOCRI CNPA MC | Blog SIPAZ - 21 enero, 2019

    […] Marcha fúnebre exige justicia para líderes campesinos y el pueblo de Amatán (Chiapas, 20 de enero de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.