Militantes de Morena amenazan con desplazar a comunidad de Amatán

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, con Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente de Amatán.

José Domínguez, párroco en el municipio de Amatán, informó que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comandados por los hermanos Wilbert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, amenazaron con desplazar a la comunidad de Cerro Blanco por su rechazo al control político de la familia.

En entrevista vía telefónica, el párroco confirmó que se llevó a cabo una reunión la noche de este miércoles entre la Asamblea del Pueblo de Amatán y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN) con la Secretaria de Gobierno.

Tras la reunión, Domínguez en su papel de intermediario del conflicto, detalló que existen diversas amenazas al movimiento de protesta, por lo que llegan con las autoridades en el mejor ánimo de colaborar y hacer justicia.

“Está crítica la situación, buscamos la reunión con la Secretaría de Gobierno, en busca de mejores vías (…) Nos toca abogar, por los que lo necesitan, independientemente de su credo” atestiguó.

Dentro de las amenazas, el párroco advirtió que en diversas ocasiones han buscado el diálogo con las autoridades, para evitar la violencia y que no corra sangre.

“Se mantiene la mesa de dialogo, se han atendido las quejas, lo que el pueblo viene padeciendo. Expusimos que la comunidad de Cerro Blanco fueron amenazados con ser saqueado por el partido de Morena en 5 días” alertó José Domínguez.

El párroco indició que su participación es debido a peticiones del pueblo.

Cabe recordar, que habitantes del municipio de Amatán iniciaron un plantón indefinido frente al domo del palacio municipal con la finalidad de impedir que Manuel de Jesús Carpio Mayorga presidente electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúe tres años más en el poder que ostenta junto a su hermano desde hace nueve. Sin embargo, Manuel de Jesús tomó protesta este primero de octubre desde una oficina particular en el municipio de Pichucalco.

Asamblea del Pueblo de Amatán

Los protestantes han responsabilizado a los hermanos Carpio Mayorga de la generación de confrontaciones que beneficien a la imposición de Manuel de Jesús, agregan  “exigimos atención, respuesta, democratización, inclusión social, política y económica, no exclusión, venganza y reprensión, exigimos desarrollo, no marginación”.

Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 2012-2015, su hermano Wilbert Carpio Mayorga ganó la alcaldía al mismo municipio con el mismo partido político de 2015-2018. Finalmente, Manuel de Jesús resultó vencedor en los comicios del primero de julio de este año por el partido Morena, lo que significa tres años más de poder para la familia.

En los últimos días de la transición de Wilbert Carpio Mayorga, para dar paso a su hermano Manuel de Jesús Carpio Mayorga como presidente municipal de Amatán, la Asamblea del Pueblo y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN), denunciaron ser parte de agresiones contra los manifestantes que rechazan el cacicazgo de los hermanos en Amatán.

Por su parte, Diego Cardenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, señaló que el desplazamiento de personas en Chiapas es un recurso de actores políticos que ostentan el poder, sobre todo aplicado en los procesos electorales.

“En su disidencia, ellos y ellas piensan que podrían generar más contaminación y poner en riesgo ganar nuevamente los comicios” instó.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marcha fúnebre exige justicia para líderes campesinos y el pueblo de Amatán | Chiapasparalelo - 21 enero, 2019

    […] Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena) acudieron con armas de fuego a la casa del párroco José Domínguez e intentaron ingresar a su domicilio el pasado mes de […]

  2. Grupo paramilitar de Morena intimida a párroco de Amatán | Chiapasparalelo - 14 diciembre, 2018

    […] Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena) acudieron con armas de fuego a la casa del párroco José Domínguez e intentaron ingresar a su […]

  3. Amnistía Internacional pide a Velasco atender de manera urgente problemática en Amatán | Chiapasparalelo - 11 noviembre, 2018

    […] según José Domínguez, párroco en el municipio de Amatán, habría informado  que militantes del Movimiento de […]

  4. El cacicazgo en Amatán se vistió de Morena | Chiapasparalelo - 11 octubre, 2018

    […] la localidad de Cerro Blanco, militantes y simpatizantes de la organización MOCRI CNPA MN se enfrentan al desalojo que quieren […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.