Más de 700 mexicanos y extranjeros firman carta en apoyo al EZLN por su oposición a proyectos de López Obrador

Más de 700 intelectuales, activistas, periodistas, artistas y miembros de organizaciones firmaron una carta en la que manifestaron su respaldo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) frente a su oposición a los proyecto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende realizar en la zona, según publica Proceso.

Los firmantes alertaron de “el efecto devastador para el medio ambiente” del Tren Maya, debido al “desarrollo turístico masivo que se propone activar”, ya que la premura con la que realizó los procedimientos López Obrador representa “una ofensa intolerable” el utilizar ceremonias tradicionales a la Madre Tierra para construir un tren de alta velocidad que recorrerá zonas que se han conservado naturales en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Ante ello, el documento denominado “carta de solidaridad y apoyo con el EZLN” firmado por alrededor de 700 hombres y mujeres, extranjeros y nacionales representantes de la cultura, académicos, activistas e integrantes de organizaciones y sociedad civi.

El documento inicia  “Nosotros, universitarios, intelectuales, artistas, activistas y personas de buena voluntad, así como organizaciones, asociaciones y colectivos de diversos países, manifestamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo al EZLN en un momento crucial de su historia, (y) repudiamos la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias que se desarrolla en su contra en México y más allá”.

Los firmantes consideraron que el zapatismo es hoy “la expresión de la lucha legítima de los pueblos indígenas contra la dominación y el desprecio sufrido durante siglos, y por el ejercicio de sus derechos de autonomía”.

Por lo que expusieron su preocupación frente a la situación que podría afectar los territorios y modos de vida de las comunidades zapatistas y demás pueblos indígenas de México, por “proyectos mineros, turísticos, agroindustriales o las infraestructura”.

“En este momento preciso, nos inquietan particularmente los grandes proyectos promovidos por el nuevo gobierno mexicano, como el Corredor Transístmico, la plantación de un millón de hectáreas de árboles destinados a la agro-industria, y el mal llamado Tren Maya, recientemente denunciado como una humillación y una provocación por el Subcomandante Moisés, vocero del EZLN” detallaron.

Las y los activistas, académicos, escritores, artistas también instaron a que se esté preparando un nuevo ataque en contra de las comunidades indígenas y que se haya considerado inválido  el carácter obligatorio de la consulta real, previa, libre e informada, como lo previene la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU sobre los pueblos originarios, lo que equivale a violar los compromisos internacionales ratificados por México.

Finalmente, la carta responsabiliza al presidente López Obrador “de toda confrontación que pudiera ocurrir en el marco de la puesta en marcha de los proyectos”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.