UNACH adoptará plan de austeridad y revisión a fondo de su estructura

Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas indicó que la Máxima Casa de Estudios del Estado adoptará un plan de austeridad y una revisión general del funcionamiento de la institución con el fin de afrontar de la mejor manera la crisis económica que actualmente se padece.

El rector indicó que “no debe ser un secreto de estado” la situación financiera que actualmente confronta la Universidad. Es por ello, informó que existe un deuda general de 2 mil 300 millones de pesos, principalmente por no pagar contribuciones al ISSSTE, al FOVISSSTE y al SAT.

“El ejercicio fiscal de 2018 terminó con mil 969 millones de ejercicio anual, mientras que el subsidio ordinario fue de mil 411 millones de pesos. Existió en solo ese año un déficit de 558 millones” comunicó.

Con lo anterior, la UNACH gastó en 2018 un aproximado de un 25 por ciento más de lo que le es conferido. De ese presupuesto, el 87 por ciento que se ejerció es para gasto de nómina, y el 0.5 únicamente hacia la investigación.

Natarén Nandayapa, dijo que se ha trabajado muy de cerca con otras universidades autónomas del país que también afrontan problemas financieros.

“Compartimos con ellos un problema estructural, las horas no reconocidas, los maestros no reconocidos, plantillas no reconocidas, es un problema común de las universidades” dijo.

La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta actualmente con 22 mil 900 estudiantes, por lo que, para afrontar el debido funcionamiento de la institución se realizarán acciones específicas:

“Se va a realizar una revisión integral de funcionamiento de la universidad. Se va a establecer un plan de austeridad, buscaremos optimizar los recursos, transparentar nuestros recursos y cumplir con la rendición de cuentas detallada” finalizó.

Natarén Nandayapa, comunicó a los académicos y administrativos que no habrá recortes.

Al ser increpado por una reportera sobre actos de corrupción, el rector contestó “habría que pensar que si a toda la gente que se le paga, trabaja. Si encontramos un aviador los vamos a echar, ya se está echando”.

Finalmente, el rector reveló que para terminar el año de actividades de la Universidad le haría falta un aproximado de 500 millones de pesos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.