Al menos 18 feminicidios documentados en Chiapas en lo que va del 2019

Manifestantes decidieron recordar a las victimas fatales de la violencia de género.
Foto: Andrés Domínguez

Una mujer fue hallada muerta en Tonalá. Otra joven estudiante universitaria desaparecida el domingo fue encontrada este lunes  con huellas de violencia. Unas 18 mujeres han sido asesinadas en Chiapas de forma violenta, tan sólo en lo que va del 2019.

Sin signos vitales y con una cuerda en el cuello fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Miryana Iveth Saldaña Castillo, de 30 años de edad, en el acceso al municipio de Tonalá. De acuerdo al parte policíaco fue reportado al 911 que el cuerpo de una persona del sexo femenino se encontraba tirado a la altura del puente de acceso a Tonalá, más conocido como «El Caballito». En este caso la Fiscalía General del Estado aseguró en un comunicado de prensa que de acuerdo a las investigaciones se trató de un suicidio, sin embargo ciudadanía de ese municipio pidió una investigación a fondo.

Otra joven originaria de Tuxtla Gutiérrez, pero estudiante de la Facultad de Derechos de las San Cristóbal de Las Casas, fue reportada desde ayer como desaparecida por sus padres.Citlali Moreno Alvarado, de 19 años, desapareció ayer domingo en San Cristóbal de Las Casas, y tras una búsqueda intensa en esa ciudad y en redes sociales, la joven apareció esta noche al filo de las 20:00 horas en el tramo carretero que comunica el municipio con San Juan Chamula.

Los padres acudieron de inmediato con los cuerpos policíacos y la joven fue trasladada de urgencia a un  hospital, donde esta noche recibe atención médica por los golpes o lesiones que presentaba en el cuerpo.

En lo que va del 2019 han sido asesinadas en Chiapas, según el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas que presentó su Reporte del mes de enero, 2019.

Elaborado por la investigadora Karla Somosa, se señala que durante el mes de enero del año 2019, se han documentado 17 muertes violentas de mujeres que en la entidad chiapaneca han acontecido en el orden regional siguiente: 4 en la región V Altos Tsotsil-Tseltal, 4 la región XV Comiteca Tojolabal, 3 en la región Metropolitana, 2 en la región IX Istmo-Costa, 2 en la región X Soconusco, 1 en la región VII de Los Bosques y 1 en la región Sierra Mariscal.

En el reporte se señala que estos casos de  muertes violentas de mujeres del mes de enero deben de ser investigados bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios para dar certeza y transparencia en la administración y procuración de justicia a las mujeres en el Estado de Chiapas.

Asimismo, dentro del trabajo elaborado se observó que cinco de estas muertes violentas de mujeres se encuadran como feminicidio consumado, acorde al tipo penal del artículo 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas.

Igualmente, en el documento también dan a conocer los casos de violencia que se encuentran estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de los cuales se han contabilizado: 12 casos de violencia física, 12 casos de violencia sexual y 3 casos de violencia patrimonial.  De los 12 casos de violencia física, ocho ocurrieron en municipios fronterizos.

En cuanto a los sucesos de violencia sexual, 10 casos se presentaron en mujeres menores de edad y 2 casos en mujeres mayores de edad. Tan sólo 5 de los 12 casos se concentraron en la región Soconusco, siguiendo 3 casos en la región Sierra Mariscal, 2 caso en la Meseta Comiteca Tojolabal, 1 en la región Istmo-Costa 1 en la región Frailesca. Los casos de violencia sexual continúan concentrándose, o al menos así se han denunciado, en mujeres menores de edad.

“Es necesario señalar que las cifras son sólo una parte de la información recabada por el observatorio Feminista de Chiapas, las cuales se han obtenido por medio de la revisión de periódicos y revistas que se encuentran en línea; por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, y son en principio, una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el Estado”, dijo Karla Somosa en su reporte.

Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha publicado en las estadísticas de la página oficial de la Alerta de Violencia de Género los casos de feminicidios que se registraron en Enero del 2018.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.