Castigan en el CERESO 5, a presos indígenas que denuncian fallas en el sistema de justicia

Penal de San Cristóbal, Chiapas. Foto: Chiapas PARALELO

El director del CERESO 5, Juan José Rodríguez Ruiz, les exigió detener las denuncias y mandó destruir su centro de reunión.

Esta mañana, el grupo de internos indígenas del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 5, ubicado en San Cristóbal de las Casas, fue desalojado de un espacio de aproximadamente seis metros cuadrados, en el que realizan actividades culturales, educativas y de análisis sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal.

Antes del desalojo del lugar que ocupan desde hace poco más de seis años -como parte de los colectivos “Solidario de la Voz del Amate” y “La Voz de Indígenas en Resistencia”, en los que están organizados-, el director del penal, Juan José Rodríguez Ruiz, les exigió detener las denuncias.

“Las cosas sucedieron así, aproximadamente 30 custodios entró en el área de la población, posteriormente entró el director del penal, quien nos pidió que ya no sigamos sacando denuncias”, después de ello un grupo de internos  que forman parte del sistema de autogobierno que se existe en el reclusorio, rompieron las mesas y destruyeron los muebles del grupo de presos indígenas organizados, explicaron vía telefónica.

Los presos explicaron que esta acción se dio como una forma de amedrentamiento para que no sigan dando a conocer las condiciones en las que viven dentro del reclusorio, como la falta de servicios de salud, alimentación inadecuada y la distribución de agua contaminada; además de las irregularidades jurídicas que hay en los procesos penales en su contra.

Esta acción en su contra, se da cinco días después de que integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) visitaron a los internos para dar seguimiento a los procesos jurídicos y denuncias por tortura a que han sido expuestos.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.