CNTE deja en la mesa a Escandón Cadenas y rompe diálogo con gobierno estatal y federal

CNTE deja en la mesa a Escandón Cadenas y rompe diálogo con gobierno estatal y federal

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas rompieron la noche de este jueves el diálogo y las negociaciones con el gobierno federal y estatal, hasta no tener garantías que la reforma educativa no será aplicada al sector magisterial, pues mientras no sea derogado la amenaza sigue vigente.

Encabezados por el dirigente de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bámaca, el comité ejecutivo seccional dejó en la mesa al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, su Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el resto de los miembros de su gabinete presentes en la reunión.

Gómez Bámaca le entregó una petición a Escandón Cadenas, la renuncia de la titular de su Secretaría de Educación presente en la reunión, por “negligencia” para la atención de las demandas del sector magisterial y le exigieron garantías de que no se aplicará la reforma educativa en Chiapas, porque aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no se les aplicará, esta sigue vigente y no ha sido derogada.

Pidieron que al igual que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se ha declarado en contra de la reforma educativa, en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón no se ha sumado a la exigencia para derogar la citada reforma que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Gómez Bámaca, lider también de la CNTE en Chiapas, dijo que marcharán este viernes 1 de marzo y que tras la multitudinaria manifestación se van a “declarar en alerta máxima” para luego empezar a planear la jornada de protestas hasta que caiga la reforma educativa.

Dijo que después de la marcha de este viernes,  se instalará la Asamblea Estatal Permanente y será en ella en la que  se acuerden que acciones serán las que se desarrollen, como marchas, bloqueos de carreteras, huelga o paro de labores.

“No hay diálogo, no hay tal mesa, no hay tal acuerdo. Pues con la presencia de quien nos está aplicando la llamada reforma educativa, (la titular de la Secretaría de Educación), no hay diálogo, no habrá mesa con el gobierno, no la aceptaremos, cueste lo que nos cueste”, dijo Gómez Bámaca.

En la Sala Chiapas de la segunda plaza del palacio del gobierno estatal, los maestros de la CNTE dejaron en la mesa a Escandón Cadenas, sus funcionarios estatales y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Publica del gobierno federal, Héctor Garza.

A la par de esta ruptura declarada por la CNTE, el gobierno estatal se apresuró a informar que a dos meses y medio de la administración del gobierno Estatal, por gestiones directas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó liquidar la deuda total a las y los maestros de Chiapas, misma que fue acumulada por más de tres años y cuyo monto asciende a cerca de 302 millones de pesos.

La misiva oficial señala que al término de una reunión con integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Escandón Cadenas explicó que el pago se hará en tres bloques, el primero se dará este 15 de marzo, donde se les depositará 100 millones de pesos.

Detalló que los dos siguientes pagos se harán el 30 de marzo y el 15 de abril, respectivamente, como una muestra del compromiso con la educación, pero sobre todo con las y los niños de Chiapas, que tiene su gobierno, el cual entiende y atiende el reclamo social.

“Ya lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no hay razón para protestar, la mal llamada Reforma Educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción. No hay razón para dejar a las y los niños sin clases, porque este Gobierno es aliado de todos los sectores, como se demuestra hoy con el magisterio”, expresó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que paralelamente el Gobierno Federal autorizó otros 100 millones de pesos para el estado de Chiapas, mismos que serán ocupados para la reconstrucción de escuelas en deterioro, lo que significa también que cientos de instituciones educativas se abastecerán de mobiliario y equipamiento.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Maestros rompen el diálogo con las autoridades a pesar de promesa de liquidación de deudas de tres años | Blog SIPAZ - 2 marzo, 2019

    […] CNTE deja en la mesa a Escandón Cadenas y rompe diálogo con gobierno estatal y federal (Chiapas Paralelo, 28 de febrero de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.