Con 27 mmdp, Chiapas el estado con más apoyo de la federación: AMLO

Foto: Roberto Ortiz

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Chiapas será uno de la estados con la mayor inversión pública para los programas de desarrollo social y el bienestar de las familias, pues el monto oscila, en los 27 mil millones de pesos.

Pero eso sí, aclara, nada con el filtro de las organizaciones sociales, de ahora en adelante, todo estos apoyos serán directo de la Tesorería de la Federación hacia el beneficario, “nada de intermediarios”, que ni siquiera pasará por el filtro de los funcionarios federales, porque siempre llegaba “con moche” o bien “les picaban el ojo”.

Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y de la Secretaria para el Bienestar, Maria Luis Albores González, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal Ávila, López Obrador estuvo esta noche en Salto de Agua, en la región norte del estado de Chiapas, municipio colindante con el estado de Tabasco, donde encabezó el arranque del Programa “Crédito Ganadero a la Palabra”.

El presidente expuso los apoyos de cada uno de los programas de Bienestar para todos los mexicanos, programas que principalmente llegarán a los más pobres, a los más desprotegidos, a los grupos más vulnerables.

Algunos de estos programas como las Tandas para el Bienestar, en los que se dará crédito a la palabra a todas las personas que así lo necesiten, que inicialmente se les dará seis mil pesos, que empezarán a pagar hasta el cuarto mes, que si sin pagadores, el préstamo incrementará sucesivamente a 10, 15 y hasta 20 mil pesos.

Se empezará con poco,“poquito porque es bendito”, esto para reactivar la economía desde abajo.

Que con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, se le dará a los jóvenes 3 mil 600 pesos mensuales para los aprendices en un oficio como carpintería, mecánica u otro. Que espera que todos los jóvenes tengan trabajo y que no se va a dejar a ningún joven sin empleo.

“Es mejor tener a los jóvenes trabajando y estudiando que tenerlos en la calle”, aseguró.

En el marco de este programa, sólo para Chiapas se buscará atender a 92 mil jóvenes que van a recibir esos apoyos. “Vamos a otorgar becas como nunca a los jóvenes estudiantes”, agregó.

Insistió en los apoyos directos para los padres y madres para las estancias infantiles, que habrá becas para los estudiantes preparatoria, y que los que ya estén en la universidad, dos mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera.

Aclaró que estas becas y todos los apoyos se van a entregar de manera directa, y que por eso ya se levantó un censo. En este censo, Chiapas fue de los estados en los que se avanzó más casa por casa.

“Tenemos que entregarle los apoyos a los adultos mayores. Ya se entregaron apoyos para los 239 mil adultos mayores, ya pagados, correspondientes a enero y febrero. Todo esto con censo. Ya nada se va a entregar con intermediarios. Todo personalizado”, precisó. .

“Desde la tesorería de la Federación al beneficiario, de manera directa. Porque cuando se entrega a través del mismo gobierno o a través de las organizaciones no llega o llega con moche, con piquete de ojo”, indicó.

“Nada de que soy de la organización campesina Emiliano Zapata independiente, o que se soy de la antorcha mundial, nada de eso, vamos a ir directos”, recalcó. .

De igual forma será el apoyo a los campesinos a los que se les va a apoyar para la siembra.

“Abra precios de garantía para los cultivos  básicos, para el maíz, 5 mil 610 pesos, para el arroz, 6 mil 120 pesos por tonelada, cinco mil 990 para trigo, 14 mil 600 pesos la tonelada para el frijol, 8 pesos con 20 centavos el litro la leche”, indicó.

Y que nada de irselo anotando para pagarles mensualmente, que el pago será inmediato, “dando y dando”.

“Vamos a apoyar mucho a Chiapas. Es de los estados que más apoyos va a recibir de estos programas de bienestar, alrededor de 27 mil millones de pesos se van a invertir en Chiapas. En todas las casas donde vive la gente humilde, la gente pobre de Chiapas, va haber apoyo del gobierno, ese es mi compromiso”, aseveró.

López Obrador destacó que le encanta un párrafo del Himno a Chiapas, en la parte que refiere: “Que se olvide la odiosa venganza; que termine por siempre el rencor; que una sea nuestra hermosa esperanza, y uno sólo también nuestro amor”.

“No nos peleemos, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, y estar bien con prójimo, esa es la verdadera felicidad, no nos peleemos, vamos a  buscar la reconciliación”, añadió.

“Pensemos en las nuevas generaciones, ya nosotros ya vamos a de salida, ya podemos decir, gracias a la vida que nos ha dado tanto, ¿pero qué le vamos a dejar a nuestros hijos a nuestros nietos?”, se preguntó.

Pidió a todos el apoyo para la Cuarta Transformación, pues es entre todo que debe hacerse, porque él sólo no podrá hacerlo, que es necesario sumar el esfuerzo de todos. “Todos debemos participar, yo no podría sólo. Esto es asunto de todos”.

Dijo que este país fue “saqueado”, pero con un buen gobierno es posible lograr el renacimiento de México.

“Tenemos muchos pendientes, muchas demandas justas que atender”, indicó

Dijo que no se olvida de cumplir con la atención médica y medicina gratuita para todos, que se tiene que echar abajo la reforma educativa, com fue su compromiso com el sector magisterial.

Que el gobierno se tiene que poner al corriente con las deudas de los pagos que se tienen con los maestros.

“Nada de que los que ya se fueron lo deben, no nada de eso, nosotros les vamos a pagar. Tenemos que resolver el problema. Para que haya paz en Chiapas, que haya justicia en Chiapas y en México”, concluyó.

La Secretaría de Bienestar, María Luis Albores, dijo en su estado natal, Chiapas, que el programa Sembrando Vida arranca con fuerza en la entidad, donde se destinarán 200 mil hectáreas de 83 municipios para la plantación de árboles frutales y maderables. Más de 80 mil agricultores, comuneros o pequeños propietarios se verán beneficiados con el pago de 5 mil pesos mensuales por el trabajo desempeñado durante ocho horas de lunes a sábado.

Ellos contarán con el apoyo, asesoría y acompañamiento de 800 técnicos especialistas en el cuidado de árboles maderables, principalmente cedro y caoba, y en la milpa intercalada.

Sembrando Vida busca promover una nueva era de productividad en el campo mexicano para permitir que el trabajo en la parcela sea fuente de dignidad y bienestar para las y los campesinos y el progreso de sus comunidades.

Además de generar empleo, reactivar la economía en el medio rural, este Programa implementado por la Secretaría de Bienestar tiene el propósito de arraigar a la gente en su comunidad.

En Chiapas, se sembrará café a fin de fortalecer el cultivo del grano que es emblemático de la entidad, también cacao, pimienta y guanábana, que son productos que se venden a buen precio.

Asimismo, se promueve el aprovechamiento sustentable de selvas y cañadas que forman parte del patrimonio natural de las comunidades que pudieran impulsar el ecoturismo, entre ellas: Malecón de Las Garzas, Poza Azul, Colen-há, agua Clara y Misol-ha.

En el evento se destacó la implementación de otros dos programas prioritarios a cargo de la Secretaría de Bienestar, que apoyan con una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales a adultos mayores y a personas con discapacidad.

Como un acto de justicia social se rescató del olvido a estos grupos de la sociedad. Los adultos mayores podrán contar con la pensión a partir de los 68 años en todo el país, y a partir de los 65 para quienes vivan en comunidades indígenas y zonas de alta marginación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.